Economía

Redituará Zama 28 mmdd al país

Por pago de impuestos y producción compartida de los trabajos en campo Zama, México recibirá 28 mil mdd a lo largo de la vida del proyecto

Reforma

viernes, 15 noviembre 2019 | 13:15

Reforma

Ciudad de México— Derivado de las actividades que lleve a cabo la petrolera Talos Energy en el mega yacimiento Zama, el Estado mexicano recibirá 28 mil millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto, equivalente a 81 por ciento de los ingresos totales.

Ello como parte del pago de impuestos, regalías y producción compartida que deriven de los trabajos a realizar en Zama por el consorcio integrado por Wintershall DEA, Premier Oil y Talos.

"Nosotros proyectamos que si miramos hacia el universo de todo lo que se generará a partir de impuestos, regalías (...) serán alrededor de 28 billones (miles de millones) de dólares, eso es 81 por ciento de los ingresos totales", dijo Loren Long, vicepresidente de Talos México, durante una conferencia del sector.

Talos lidera el consorcio al que le fue adjudicado un contrato correspondiente al bloque 7 de la ronda petrolera 1.1.

Tras el descubrimiento de Zama, hace dos años en aguas someras de Campeche, fue el propio consorcio quien notificó al Estado, que compartía un espacio de explotación con un área adyacente de Pemex, conocida como Amoca-Yaxché 3.

Zama es considerado una joya petrolera, pues se estiman obtener recursos de entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo hacia 2023.

De acuerdo con Long, uno de los principales retos que tendrán en Zama será la incorporación de la tecnología necesaria para perforar en aguas profundas, pues plataformas del tipo Jack-Up no pueden operar en estas aguas.

"Zama va a establecer un récord al tener la plataforma de producción más profunda en el País.

"La construcción de este tipo de plataformas toma hasta 30 meses en construcción e instalación, pero esa es el tipo de tecnología que Zama va a necesitar", comentó.

Desde 2015, el consorcio del bloque 7 ha invertido más de 250 millones de dólares en Zama.

El consorcio y Pemex se encuentran aún en el proceso previo para una posible unificación del área, donde se decidirá quien quedará como operador.

Industria de alto riesgo

Aunque Talos cuenta con uno de los campos más importantes y con más potencial para la incorporación de producción en México, no todo ha sido buenas noticias para la petrolera.

Como es común en la industria petrolera, el éxito exploratorio no está asegurado.

El pasado 2 de octubre, Talos en consorcio con Hokchi Energy y Premier Oil, devolvió en su totalidad una área obtenida en la primera ronda petrolera de México ante un fracaso en la fase de exploración.

"Es parte del negocio, nosotros entendemos eso y aceptamos los riesgos, pero desafortunadamente no logramos encontrar hidrocarburos comercialmente viables", dijo Long.

close
search