PUBLICIDAD

Economía

Estancada, brecha salarial de género: Imco

Por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 85 pesos y ha sido una constante a lo largo del tiempo

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 12:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La brecha salarial entre mujeres y hombres es de 14.5 por ciento, pero se ha mantenido estancada en los últimos años, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 85 pesos y ha sido una constante a lo largo del tiempo.

"Este es un indicador que se ha movido poco, en 2005 la brecha es de 21 por ciento, luego en 2010 se observa una mejoría ya que disminuyó 4 puntos porcentuales, pero en los siguientes 9 años la brecha se estanca y luego en la pandemia se cierra en 11 por ciento.

"No es una buena noticia porque las mujeres con menos ingresos salieron del mercado laboral, sumado a la caída de los ingresos de los hombres", explicó Fernanda García, experta del Instituto.

Pero a finales de 2022, la brecha entre hombres y mujeres regresó a los niveles prepandemia, conforme las mujeres fueron regresando al mercado laboral.

Según datos del Imco, el ingreso promedio mensual de las mujeres es de 7 mil 958 pesos, en contraste, los hombres tienen un salario promedio de 9 mil 318 pesos al mes.

Además, las mujeres cumplen más horas de trabajo no remunerado en las familias con 50.4 horas semanales, frente a las 19.6 horas de los hombres.

"Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso", indicó el Imco.

Otra razón que explica la brecha salarial es que las mujeres tienden a estar concentradas en puestos con una remuneración más baja y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional.

Además, existe una alta representación de mujeres en sectores con un menor nivel de ingresos.

Según el Instituto, los sectores de la economía donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.

Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables, por ejemplo, casi 6 de cada 10 personas que trabajan en comercio al por menor son mujeres, la mayoría de ellas se emplean en la informalidad y con jornadas más cortas que los hombres, por lo que generan ingresos 26 por ciento menores.

En contraste, en sectores como servicios inmobiliarios, construcción y minería, las mujeres ganan más que los hombres porque se caracterizan por contar con una baja representación femenina, las cuales acceden a mejores empleos.

Sólo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura, y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search