PUBLICIDAD

Economía

Entidad, en el top ten de empleos disponibles

Aportación de vacantes del Estado Grande alcanzó el año pasado un 3% del total en el país

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 29 enero 2023 | 20:57

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante 2022 se ofrecieron 855 mil 298 plazas en el país, de acuerdo con cifras de Plataforma OCCMundial

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Con un tres por ciento de aportación de vacantes de trabajo de las 855 mil 298 que se ofrecieron a través de la Plataforma OCCMundial, Chihuahua estuvo en el top ten de las entidades federativas con mayor disponibilidad de plazas laborales durante el 2022 en México.

Lo anterior, según el Informe del Panorama Laboral Nacional 2022 de la OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, quien destacó que la cifra de vacantes del año pasado en el país tuvo un crecimiento del 23 por ciento respecto del 2021.

De acuerdo con dicho informe, la mayoría de las ofertas laborales en el país se ubicaron en un rango salarial de entre 10 mil y 20 mil pesos (39%), les siguen los puestos de 20 mil pesos hacia arriba (33%), después los sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos (25%), y por último, las ofertas de empleo que pagan hasta 5 mil pesos (3%).

En el país

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades federativas con más vacantes publicadas de enero a diciembre del año pasado fueron: Ciudad de México (30%), Nuevo León (15%), Jalisco (10%), Estado de México (10%), Querétaro (5%), Guanajuato (3%), Baja California (3%), Chihuahua (3%), Puebla (2%) y Veracruz (2%).

Informó que los meses que registraron un mayor incremento de ofertas de empleo durante el período de referencia fueron mayo (+39%), marzo (+39%), enero (+37%), febrero (+36%) y agosto (+27%), mientras que los que reportaron menor cantidad de ofertas fueron los meses de diciembre con (4%) y noviembre (3%). 

Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial, informó que enero es uno de los principales meses en la búsqueda de empleo en México, y en esta ocasión se vio mucha actividad en cuanto a la oferta de empleo, tan es así que en los primeros días del año se registraban más de 107 mil vacantes, un crecimiento del 20% por ciento en comparación con enero del año pasado.

Esto habla de que las empresas sí tienen puestos laborales, sobre todo en los rubros de comercio y ventas, finanzas, tecnologías de la información, ingeniería, entre otras, apuntó Porragas.

Manufactura, en primer lugar

La OCCMundial detalló que la Industria Manufacturera fue el sector que ocupó el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo durante el año pasado, con 25 por ciento del total de las vacantes; le siguen Tecnologías de la Información (17%) y Reparación y Mantenimiento (15%).

Otros sectores, como el de Servicios Financieros y de Seguros, generaron el 14 por ciento de las vacantes laborales durante el año pasado; el Comercio, 6 por ciento; Servicios de Salud, 5 por ciento; Construcción, 3 por ciento; Servicios Educativos, 3 por ciento; Transporte y Almacenamiento de Bienes, 2 por ciento, y Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas, 2 por ciento.

Finalmente, dijo que las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron el año pasado fueron ventas (21%), tecnologías de la información (13%), contabilidad-finanzas (10%), administración (8%), logística-transportación-distribución (8%), atención a clientes-call center (7%), manufactura-producción-operación (7%), ingeniería (6%), recursos humanos (6%) y salud (3%).

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search