PUBLICIDAD

Economía

Por conflicto Rusia-Ucrania

En riesgo, precios y empleo local

Prevén efecto en cascada que encarecerá aun más los alimentos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 26 febrero 2022 | 10:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La sacudida económica, que ya empezó a darse en el vaivén de mercados y la escalada del dólar con el conflicto europeo, generará un efecto en cascada que incluso podría impactar el empleo local, además de encarecer todavía más los alimentos.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso que la tensión por la invasión de Rusia a Ucrania ya generó el aumento del dólar y múltiples sanciones comerciales de las potencias del mundo, con un efecto económico-comercial inmediato. 

“No es como en las guerras de antaño, donde uno no se preocupaba tanto si el conflicto no era cerca de su territorio, porque los medios enviaban la comunicación con mucha lentitud y un impacto tomaba bastante tiempo, pero ahora todo es inmediato”, dijo.

Con la guerra de los países europeos, el impacto económico inicial se dio en el tipo de cambio, que podría escalar hasta los 23 pesos por dólar.

Ayer, en el mercado de divisas Forex el peso se apreciaba frente al dólar, luego de registrar su mayor caída desde marzo de 2021.

A las 11:00 horas locales, la divisa norteamericana cotizaba en 20.43 unidades frente las 20.54 del último cierre.

Sin embargo, Sánchez Juárez explicó que en este tipo de catástrofes los inversionistas tienden a refugiarse en el dólar, lo que podría generar una escasez de la moneda estadounidense y con ello aumentar su valor.

Otro efecto que dijo que ya comenzó a darse es el ajuste de precios en los comercios y servicios, que de por sí ya mostraban un alza. 

“Hablan de ajustes de inflación, aunque también existe mucho oportunismo en este tipo de sanciones”, expuso.

El mayor encarecimiento podría darse en los productos que importa México, como son carnes y granos, que gran parte proviene de Estados Unidos y otra de países como los que están en conflicto.

Añadió que en este tipo de contingencias los países priorizan su propio consumo y dejan de importar, lo que generaría una escasez de alimentos y granos como el maíz, básico en la dieta de los mexicanos. 

Actualmente, alimentos como la carne de res acumulan un alza del 15.68 por ciento y el pollo, del 24.80 por ciento.

También están otros básicos como el limón, con una inflación del 223.51 por ciento; la cebolla, 138.02 por ciento; el chile serrano, 80.84 por ciento, y el aceite comestible, 28.10 por ciento.

El economista de la UACJ dijo que será hasta el indicador de la inflación de la primera quincena de marzo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleje el impacto de esta guerra.

“Seguramente en este indicador vamos a estar observado de que ya se está incorporando el efecto de este conflicto sobre la economía de Juárez”, señaló.

Con las cifras de empleo, el especialista mencionó que podría darse un retroceso en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de marzo, aunque será hasta abril cuando se revele dicha inflación.

“Básicamente, el encarecimiento de los insumos para las empresas obligaría a hacer un ajuste de presupuestos en las plantas y con ello un impacto negativo en la generación del empleo”, dijo.

También en la Inversión Extranjera Directa (IED) podría haber una disminución, sobre todo en la que Chihuahua recibe de países europeos. 

“El último dato fue favorable porque mostraba que Chihuahua fue uno de los estados con más IED, pero esto pudiera cambiar”, resaltó Sánchez Juárez.

En las tasas de interés, destacó que podría darse otro efecto de inmediato, con un ajuste por parte del Banco de México.

“Antes de este conflicto no se veía un aumento en las tasas de interés en al menos seis meses porque las acaban de aumentar, pero ahora es posible que decida nuevamente aumentarlas”, dijo.

El economista apuntó que, hasta el momento, la intervención de las principales potencias en este conflicto han sido sanciones económicas hacia Rusia, lo que provocó una caída abrupta de la moneda de ese país.

“El Grupo de los Siete cree que a través del golpe económico puedan detenerlos y ver si destruirían esos planes de intervención, porque con los bloqueos comerciales no podrían sostener ese golpe”, expresó.

También están en riesgo los precios de las gasolinas con el aumento del valor internacional del petróleo, así como el gas natural, pues Rusia es uno de los principales productores a nivel mundial. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search