PUBLICIDAD

Economía

Empresas nacionales, remedio vs aranceles

Impulsar la industria mexicana generará una economía que no dependa de extranjeros: IP

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2024 | 12:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) sostuvo que se debe apostar por impulsar la industria mexicana tras el alza en aranceles de entre 5 y 50 por ciento a productos chinos y de otros países sin tratado, una medida impulsada desde el Ejecutivo.

Jesús Manuel “Thor” Salayandía, coordinador del BEF, dijo que es importante generar una política en tal sentido, dado que si no se impulsa un desarrollo nacional la población queda expuesta a las decisiones económicas que otros gobiernos puedan tomar.

“Se tiene que trabajar mucho con las empresas mexicanas, con la industria nacional y apoyarlas más, apoyar el mercado interno, y tienen que trabajar más de la mano con los Estados Unidos en ese sentido. Se está trayendo mucho y nosotros no estamos fabricando nada”, dijo.

El lunes pasado las secretarías de Hacienda y de Economía publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas imposiciones arancelarias ante el impacto de presuntas prácticas desleales con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores vulnerables.

“Es importante que haya una política industrial. Las diferentes autoridades afirmaron que sí es muy conveniente establecer aranceles temporales y eso es muy válido, y creo que se necesita hacer”, destacó.

Acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas fueron los materiales que recibieron el incremento en el impuesto. Tal hecho fue catalogado por el CCE como algo riesgoso, toda vez que genera encarecimientos y desventaja a los inversores.

Sin embargo, Salayandía apuntó que resulta imperativo nutrir a la industria nacional, toda vez que lo que se le ha destinado no ha sido suficiente para generar una economía fortalecida que no dependa de las fábricas extranjeras.

“Necesitamos meterle recurso, tecnología, incentivos a estos productores mexicanos, a la industria nacional, y todos estos aranceles van desde productos textiles, calzados, madera, plástico y otras manufacturas. Si seguimos abriendo el mercado es una conquista industrial”, resaltó.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search