PUBLICIDAD

Economía

Elecciones no están en el escenario de riesgos.- Galia Borja

México vive un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó 8.7 por ciento en agosto de 2022

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 18 abril 2024 | 23:21

Paola Urdapilleta / Agencia Reforma | Galia Borja, subgobernadora del instituto central

PUBLICIDAD

Acapulco.- El proceso electoral con el que se elegirá a la próxima presidenta o presidente del país no está en el escenario de riesgos para la inflación del Banco de México (Banxico), aseveró Galia Borja, subgobernadora del instituto central.

En la 87 Convención Bancaria, la funcionaria aseguró que el manejo de la política monetaria que aún está en una postura restrictiva, es totalmente ajeno al proceso electoral, pues Banxico es una institución autónoma e independiente.

"El proceso electoral no está en nuestro escenario de riesgo. El manejo de la política monetaria no está ligado al proceso electoral y es ajeno a ello. El Banco de México es totalmente independiente, es autónomo, y tomamos nuestra decisión con base al mandato constitucional que tenemos que es mantener una inflación baja y estable", aseveró.

Lo que Banxico está haciendo es una calibración de la restricción en la postura monetaria, agregó.

"Estamos en un área restrictiva de la política monetaria, nadie está hablando de una relajación. En el ciclo inflacionario, el choque inicial fue la pandemia y todo lo que sucedió alrededor de ella y después se exacerbó o otros choques como el conflicto geopolítico en Ucrania entonces sin duda es un episodio global que todas las economías estamos sufriendo en mayor o menor medida.

"Nuestro principal riesgo para nuestros pronósticos de inflación, número uno, es precisamente la persistencia de la inflación subyacente. En el Banco de México estamos muy atentos a la inflación, sabemos que todavía está por encima de la meta, el trabajo no está terminado", destacó.

México vive un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó 8.7 por ciento en agosto de 2022; la última lectura de marzo ya estaba en 4.42 por ciento y aunque es un avance todavía falta mucho por hacer para que la meta de inflación se acerque al 3 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search