PUBLICIDAD

Economía

Desestiman plan de 4T para crecer

JP Morgan catalogó el Programa de Reactivación Económica 2022 como vago y de poco impacto

Marlen Hernández / Agencia Reforma

sábado, 05 febrero 2022 | 20:58

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey, México.— El Programa de Reactivación Económica 2022, presentado por la Secretaría de Economía el pasado jueves, es vago y carecerá de impacto, consideró el grupo global de servicios financieros JP Morgan.

"Desde nuestro punto de vista, ésta es una lista más de buenas intenciones de las que hemos visto muchas en esta Administración, sin apenas tener un impacto a nivel del PIB y/o de la inversión", señala en un reporte enviado a clientes.

El plan, detallado por la titular de Economía, Tatiana Clouthier, está basado en cuatro ejes principales: política industrial y desarrollo regional, fomento a la inversión, comercio internacional y competitividad.

En cuanto a la política industrial, el programa contempla incentivar una economía circular y digital, establecer sectores prioritarios y estratégicos, implementar apoyos y facilitar la creación y operación de mipymes.

En la parte del fomento a la inversión, refiere que se crearán los estímulos y condiciones necesarios para la atracción de capitales trabajando de manera conjunta con cúpulas empresariales del país, empresas globales y cámaras extranjeras.

Sin embargo, no se precisan acciones para lograr tales metas.

"Con las inversiones en caída libre desde el 2019, es difícil ver qué tipo de condiciones harían coincidir las necesidades de los inversionistas con la retórica de la titular", consideró al respecto JP Morgan, al tiempo que calificó la estrategia para atraer capitales productivos de "extremadamente vaga".

Datos del Inegi muestran que la inversión fija bruta cayó en promedio un 5.0 por ciento en el primer año de la actual Administración, el 2019, respecto al previo.

Luego en el 2020, con el surgimiento de la pandemia, se desplomó un 18.2 por ciento, y en el 2021 rebotó un 10.6 por ciento en promedio considerando los datos disponibles más recientes, de noviembre pasado.

Así, considerando periodos comparables de 11 meses, el año pasado la inversión se ubicó 14.5 por ciento por debajo de la registrada en el 2018, el último año de la pasada Administración.

En este sentido, hace apenas un par de semanas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que unos 150 proyectos energéticos a desarrollarse en el país, que equivalen a poco más de 40 mil millones de dólares, están detenidos por la incertidumbre legal.

Aparte, Citibanamex afirmó esta semana que no hay elementos que permitan a México crecer 5.0 por ciento en cada uno de los próximos dos años, como lo estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El tema más preocupante es que no vemos fuentes de crecimiento interno", manifestó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, en una charla sobre las perspectivas económicas y políticas para el 2022.

Vaticinó que en este año no se van a alcanzar los niveles del PIB previos a la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search