PUBLICIDAD

Economía

Depende economía latina de sectores afectados

El PIB de América Latina recae en más del 80% en los sectores más afectados por la pandemia, como manufactura y turismo, según CEPAL

Frida Andrade / Reforma

jueves, 16 julio 2020 | 09:42

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El PIB de América Latina recae en más del 80 por ciento en industrias de manufactura y otras más de servicios vinculados al turismo, estos sectores son los que más se han visto afectados en la pandemia.

Sectores como la construcción y sus materiales, servicios empresariales, electrónica, maquinaria y equipo son de los que más depende la región de América Latina y el Caribe, pero también serán los más afectados de forma significativa por la pandemia, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al tratarse de industrias destacadas para la región, pone presión sobre la recuperación económica en los países que la componen.

Además de que representan 61.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En lo que respecta a México, los sectores destacados como generación de energía, construcción, industrias manufactureras y servicios financieros, representan el 30.4 por ciento del PIB, de acuerdo con datos del Banxico.

Asimismo, en la región habrá otros sectores relevantes que tendrán complicaciones económicas, los considerados como fuertemente afectados, donde se incluye el turismo, hotelería, restaurantes, transporte, automotriz, entre otros, los cuales significan el 24.6 por ciento del PIB, de acuerdo con el informe "Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación" de la CEPAL.

En el país, actividades como el transporte, comercio al por mayor y al por menor, significan el 23.8 por ciento del PIB.

Los llamados sectores afectados de forma moderada, sólo representan el 14.1 por ciento del PIB de la región.

Para este caso se consideran industrias como agricultura, ganadería, pesca, producción de alimentos para mercado interno, producción de insumos médicos, medicamentos, telecomunicaciones y envases.

En esta tercera categoría, en el País se pueden incluir industria alimentaria, química y las actividades primarias relacionadas a la pesca y agricultura, las cuales representan el 8.2 por ciento del PIB.

La CEPAL refiere que la combinación de los efectos sobre la oferta y la demanda ha tenido intensidades distintas en los diferentes sectores.

"La reducción de los ingresos de los consumidores y la incertidumbre han redundado en una caída del consumo y un cambio en los patrones de consumo.

"Esto se ha dado en segmentos de bienes de consumo duradero (automóviles, muebles, electrodomésticos, viviendas, prendas y calzado, por ejemplo), al mismo tiempo que el impacto ha sido menor o incluso positivo para las ventas de otros tipos de bienes y servicios (productos de limpieza y desinfectantes, alimentos duraderos, televisión vía Internet y telecomunicaciones)", detalló la CEPAL en su informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search