PUBLICIDAD

Economía

Definen energías renovables nuevas inversiones en los países

La disponibilidad de energías renovables cada vez pesa más en la decisión de invertir o no en un País, según el World Energy Trade

Frida Andrade/Agencia Reforma

martes, 11 abril 2023 | 08:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La disponibilidad de energías renovables cada vez pesa más en la decisión de invertir o no en un País y como líderes económicos en este tema destacan Estados Unidos y China.

 Del total de las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo, Estados Unidos es el País que más recibe, con 448 mil 324 millones de dólares en 2021, año más reciente, de acuerdo con el Banco Mundial. 

Su liderazgo se explica con las acciones en materia de energías limpias.

 Tan sólo el año pasado aprobó su mayor proyecto de ley sobre el cambio climático, con 370 mil millones de dólares en subvenciones destinadas al desarrollo de la energía solar y eólica, así como para los vehículos eléctricos y otros proyectos de energía limpia, según el World Energy Trade.

 Pero su política también considera a los consumidores, ya que ofrece reembolsos y créditos fiscales a las personas que decidan optar por energías limpias.

 Por ejemplo, el Gobierno decide reducir en 30 por ciento aproximadamente el costo de instalación de energía solar en la azotea de una casa, según el 'Plan para reconstruir la clase media' de la Casa Blanca.

 China, es el segundo país con la IED más grande a nivel internacional al recibir 333 mil 979 millones de dólares, nación donde las energías renovables también ya son un tema a destacar.

 "China consiguió 380 mil millones de dólares en inversiones en energías limpias del sector público y privado sólo en 2021. Además, gracias a sus fuertes industrias de fabricación y construcción, China puede construir parques eólicos y solares a gran escala a un ritmo rápido", destacó el Word Energy Trade.

 Entre los objetivos del decimocuarto plan quinquenal, de 2021 a 2025, del gigante asiático destaca que 25 por ciento de la energía que utilice de manera interna la obtendría a partir de recursos no fósiles para el final de la década.

 En México, la historia es distinta, ya que el actual Gobierno basa su crecimiento eléctrico en energías sucias.

 Eso ha llevado a que empresas como General Motors, por ejemplo, anunciará en 2021 que si el País no cuenta con el marco jurídico y estructural enfocado en la producción de energías renovables, el País dejaría de ser un destino para la inversión.

 En América Latina y el Caribe las energías renovables están en pleno desarrollo, por lo que se estima que su demanda apenas crecerá a un ritmo alrededor de 3 por ciento al año.

 De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para alcanzar el 70 por ciento de energías renovables en la matriz eléctrica al 2030 en el mundo, se requiere cerca de 30 mil millones de dólares anuales en inversiones en renovables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search