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Economía

Dan hasta 10 mil pesos por semana a traileros para evitar 'pirateo'

Monto es aún más bajo que en EU

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 01 julio 2022 | 12:37

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Empresas de los Estados Unidos les ofrecen salarios de hasta 20 mil pesos semanales y sin necesidad de tramitar papeles, señalan

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Con sueldos de hasta 10 mil pesos por semana, transportistas buscan hacer frente al déficit de operadores de quinta rueda, que se agravó en todo México.

Sin embargo, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, manifestó que esa cifra representa apenas la mitad de los 20 mil pesos que se les pagan en Estados Unidos, donde les siguen ‘pirateando’ a los conductores.

“No podemos competir con esos salarios y lo peor de todo es que se los llevan a trabajar sin papeles”, lamentó.

Expuso que en la localidad son unos mil operadores los que faltan, por lo que para atraer personal han mejorado los sueldos con cifras que van desde los 6 mil hasta los 10 mil pesos semanales.

Problemática global

En todo México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que de acuerdo con un estudio reciente de la International Road Transport Union (IRU), las vacantes alcanzan los 54 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, resaltó que se trata de una problemática mundial, ya que a nivel global se registra el déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga. 

En Estados Unidos la escasez llega a los 80 mil conductores y en Canadá la cifra ronda los 23 mil.

Para Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, la industria del transporte terrestre de mercancías enfrenta dos grandes retos: por un lado, las interrupciones en las cadenas de suministro permanecen después de la pandemia y se han agravado por falta de capital humano especializado, y por otro, las presiones inflacionarias han influido en las tasas de remuneración salarial, lo cual ha generado un escenario de “pirataje de conductores”.

Desde su óptica, éste es un asunto en el que Gobierno, transportistas, usuarios y proveedores deben emplearse a fondo.

Las propuestas

Para reducir el déficit de operadores se creó un plan que propone mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, contar con una mejor infraestructura, impulsar la creación de paradores seguros, reducir los tiempos de carga y descarga, así como contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.

También se plantea que se brinde un trato digno, amable y empático a los conductores, revalorar y reivindicar la profesión, eliminar extorsiones hacia los operadores, garantizar la capacitación constante y actualizada, certificar las competencias laborales y desarrollar un programa de creación de nuevo talento.

Ante este déficit, se aconsejó también una propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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