PUBLICIDAD

Economía

Advierten para julio inflación de 8.5%

Esta nueva estimación obedece a una mayor presión en precios de mercancías, productos agropecuarios y el segmento de otros servicios

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 01 julio 2022 | 06:26

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La inflación general en México no cede y se espera que este mes toque un nuevo máximo de entre 8.1 y 8.5 por ciento, debido, en gran medida, a los elevados precios de mercancías y productos agropecuarios, señalan expertos.

En la primera quincena de junio de este año, la inflación general fue de 7.88 por ciento, la más elevada de los últimos 21 años y 5 meses, de acuerdo con el Inegi.

Pero Invex estima que aún será mayor, ya que llegará a 8.5 por ciento en este mes y en agosto, desde una estimación anterior de cerca del 8 por ciento, dijo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Esta nueva estimación obedece a una mayor presión en precios de mercancías, productos agropecuarios y el segmento de otros servicios.

"Los precios de los productos agropecuarios no han podido beneficiarse de este Paquete (Contra la Inflación y la Carestía) debido a condiciones climatológicas y de oferta que han distorsionado mucho sus precios. Han destacado más precios al alza en la parte agropecuaria que precios a la baja", resaltó.

Tampoco se han registrado bajas significativas en los precios de algunos productos, como aceites, detalló.

Otros servicios, como los turísticos, también seguirán presionando al alza a la inflación general del País para llevarla al pico estimado, debido al periodo vacacional de verano, agregó.

El Banco de México (Banxico) también estima que la inflación general en México tendrá un pico en el tercer trimestre, aunque considera que será de 8.1 por ciento.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, sostuvo que esta institución financiera coincide con el banco central en que el pico será de 8.1 por ciento.

Adicionalmente, la previsión del BNP Paribas es que la inflación de mercancías alimenticias tenga un efecto importante en la general, ya que se ubicará en 11.80 por ciento en la segunda quincena de agosto, como resultado de choques de oferta de determinadas materias primas por choques externos.

Díaz reconoció que, aunque se espera que el pico de la inflación del país se presente en la segunda quincena de agosto, esto puede cambiar si se presentan nuevos factores que la afecten.

Sin embargo, no se espera que la quinta ola de contagios de Covid-19 tenga un efecto importante en la inflación general, ya que no se han previsto confinamientos y aunque los hubiera, los consumidores y las empresas ya han aprendido a vivir con la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search