PUBLICIDAD

Economía

Empujará nearshoring al autotransporte

Fenómeno disparará el movimiento de mercancías y su exportación

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 15 mayo 2023 | 13:12

Archivo / El Diario de Juárez | Se preparan empresas para enfrentar la demanda de personal

PUBLICIDAD

En medio de la llegada de empresas a Ciudad Juárez por el nearshoring, la Asociación de Transportistas consideró este fenómeno como una oportunidad para el sector del autotransporte de carga.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas local, dijo que no solo la maquila se ha visto beneficiada con la relocalización de compañías de Asia a México, también ese sector, por lo que se preparan para satisfacer la demanda que requerirá próximamente la industria.

“Sabemos que se están construyendo varias naves industriales para el crecimiento de empresas que ya están aquí en Juárez y otras que apenas vienen, por lo que definitivamente eso nos va a beneficiar al transporte de carga, porque va a haber más necesidad de movimiento de mercancías”, expresó.

A nivel nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) consideró que se espera que la actividad de ese sector podría tener un crecimiento de hasta el 20 por ciento con el fenómeno del nearshoring.

En lo local, el presidente de los transportistas dijo no tener una cifra, aunque manifestó que “esperamos que sea mucho”.

Ante ello, agregó que se espera también que las Aduanas abran más espacios con este aumento que se dará en las exportaciones, y dar oportunidad a que la logística pueda cumplir con todos los pedidos.

“Ahorita estamos batallando muchos días de la semana con las líneas que se hacen porque toda la industria quiere cruzar a la misma hora, entonces, tendrá que haber cambios en la logística para poder mover más eficientemente todas las mercancías”, resaltó.

Sotelo Suárez admitió que también existen retos para los transportistas, como es la escasez de choferes y hasta de tractocamiones nuevos.

Se estima que el déficit de operadores en Juárez es de mil personas, mientras que a nivel nacional la cifra llega a los 55 mil. 

“Cada día las empresas de transporte de carga estamos preparando más gente, haciendo más operadores”, expresó el líder del sector.

Destacó que las nuevas empresas que están apostándole a llegar a Juárez, deben estar considerando ambas problemáticas.

“Estamos también apurando a las armadoras de los tractocamiones para que nos manden el equipo que necesitamos”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search