PUBLICIDAD

Economía

Corta Banxico reducciones en fila a tasa de interés

De las 11 reducciones, siete fueron por 25 puntos base y cinco por 50 puntos base

Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 13:15

Agencia Reforma | Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de referencia en 4.25 por ciento, misma que tendrá efecto a partir del 13 de noviembre.

De esta forma, la tasa de interés cortó una racha de 11 recortes en fila desde el 15 de agosto de 2019, periodo en la que fue reducida por 400 puntos base, pues estaba ubicada en 8.25 por ciento.

De las 11 reducciones, siete fueron por 25 puntos base y cinco por 50 puntos base.

La actual tasa de referencia se mantiene en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

En lo que va del año, la Tasa de Interés Interbancaria a un día ha sido disminuida en 300 puntos base por Banxico, ya que inició 2020 a un nivel de 7.25 por ciento.

Al considerar el dato de inflación de octubre, de 4.09 por ciento, la tasa de interés real del País es de 0.16 por ciento, asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó por arriba de la meta del Banco de México, 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella, por tercer mes en fila.

"Los choques de oferta negativos están ganando el día sobre la débil demanda en México y eso limita el espacio para recortar", dijo Carlos Capistrán, un economista con sede en Nueva York de Bank of America Corp.

De acuerdo con la mediana de una consulta de Reuters, la tasa de fondeo cerraría el año en un 4 por ciento y se mantendría ahí hasta el segundo trimestre de 2022, cuando subiría en 25 puntos base.

De igual forma, la estimación de Citibanamex para la tasa de fondeo se mantiene en 4 por ciento para 2020 y 2021.

La publicación de la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno será el 26 de noviembre.

En tanto, el próximo y último anuncio de política monetaria del Banxico en el año está programado para el 17 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search