Economía

Mueren muchos negocios... otros surgen

La pandemia ha generado otras necesidades que crean oportunidades para varios empresarios

Archivo / El Diario de Juárez

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 12:06

La pandemia dejará a muchos negocios fuera, pero otros nuevos están surgiendo, algunos más esperando el momento para resurgir de su “hibernación” y otra proporción se ha mudado a lo digital, señalaron expertos.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, se han lanzado iniciativas de empresas sanitizadoras –y aunque no se ha comprobado al 100% su eficacia–, están aprovechando un momento de cambio, como también nuevas proveedoras de material de limpieza y médico, como cubrebocas.

“Dentro de la problemática económica que afecta a los negocios regionales han surgido oportunidades para actividades de limpieza, sanitización y venta de artículos que ayudan a la prevención de los contagios”, dijo el doctor en Desarrollo Económico Regional, Antonio Salas. 

Han crecido las ventas de escritorios, sillas y equipos que se utilizan en el “home office” así como la demanda de servicios digitales de entretenimiento y de soporte, o conexión de datos, agregó Salas.

Vemos también que han surgido iniciativas en colonias y fraccionamientos de vender y consumir productos personales o alimentos elaborados por los vecinos de esas comunidades, por ejemplo, dijo.

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte, indicó que muchos negocios han decidido una “hibernación”, es decir, están en su consumo mínimo de recursos para sobrevivir, pero llegado el momento se van a volver a lanzar.

Si bien muchos negocios no van a sobrevivir, otros muchos lo harán y resurgirán en cuanto existan mejores condiciones.

Núñez Polanco agregó que por ejemplo, el ahorro que están generando miles de personas al disminuir su gasto y consumo de bienes por el momento que se vive, ayudará a que en su oportunidad se detone la economía.

“Algunas personas no tienen ingresos, es un hecho, pero las que sí los tienen y no pueden salir a gastar, están generando un ahorro importante que servirá para cuando existan condiciones para ello”, puntualizó.

Por otra parte, muchos de los negocios que van a sobrevivir, están desarrollando estrategias en una especie de hibernación, y también van a resurgir, incluso fortalecidos, comentó. 

Los negocios que no sobrevivan, dejarán un hueco que la demanda de bienes y servicios se encargará de llenar al darle oportunidad a nuevos jugadores.

Ventas en línea sacarán a muchos de la jugada

La larga ola de digitalización está cambiando los fundamentos de cómo vivimos. Hoy en día, más de la mitad de la población mundial está en línea, un aumento de cien veces desde 1990, según un documento de la ONU sobre el flujo de dinero para el 2030.

La pandemia por Covid-19 ha cambiado para siempre el “eCommerce” a nivel mundial. En México, el desarrollo acelerado del canal online de los últimos 6 meses, representa que 5 de cada 10 empresas en el país están duplicando su crecimiento en Internet, y 2 de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online. 

Esta tasa de crecimiento inimaginable para un período tan corto, demuestra el incremento exponencial que sufrió el canal online y la oportunidad que representa para las empresas en el país, señala Adsmovil, empresa de publicidad y comercio en línea.

La gente se ha movido al canal online y el hábito no desaparecerá cuando termine la pandemia: las personas antes compraban por conveniencia, durante la pandemia lo hicieron por necesidad y en el futuro lo harán por elección. 

Esta “revolución digital” ha permeado incluso a los ‘boomers’, que han realizado algunos su primera compra online durante este período.

Según la ONU, decenas de millones de empresas dependen de los mercados digitales, y se estima que mil 900 millones de personas compraron bienes en línea en 2019.

Los sistemas de Identidad Digital (ID) son particularmente importantes para que la gente pueda operar en este mundo. 

Al igual que los pasaportes, autentican y validan la identidad única de una persona. Casi la mitad de la población mundial, aproximadamente 3 mil 200 millones de personas, ya tienen algún tipo de identificación que se puede usar en línea. Se espera que esta cifra aumente a 5 mil millones en 2024.

Los más afectados

Los negocios del sector de los servicios a empresas y los comerciales, son actualmente las unidades con menor dinamismo laboral en Ciudad Juárez, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, producto de la actual crisis de salud.

Los datos muestran que el comercio daba empleo a 47 mil 950 personas en julio en la “recuperación”, sin embargo en septiembre apenas sumaba 12 plazas más, es decir, 47 mil 962.

Los servicios a empresas, por su parte, perdieron 261 trabajos pasando de 45 mil 572 a 45 mil 311, indican las estadísticas, en el período citado. 

Contrastes

•    Ventas en línea suben 300%

•    Crecen proveedoras de material de limpieza y médico 

•    Aumentan ventas de escritorios, sillas y equipos que se utilizan en el ‘home office’

•    Mientras tanto cierran locales comerciales 

•    Sector de servicios a empresas, entre los más afectados