PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua es el mayor exportador

Y uno de los mejores receptores de inversión extranjera directa

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 02 julio 2022 | 16:53

| Tomada de Internet

PUBLICIDAD

A dos años de iniciar el T-MEC, el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas, dijo que el Tratado, que en su momento generó mucha preocupación, ha permitido que la entidad siga como el mayor exportador y uno de los mejores receptores de inversión extranjera directa en el país.

Planteó que fue el ramo automotriz donde se pusieron muchas restricciones, especialmente para compañías grandes como las ensambladoras, a las cuales no será tan fácil establecerse en México porque probablemente tendrán que replicar los salarios de 16 dólares por hora que se pagan en Estados Unidos;pero hacia abajo, no se afectó a la proveeduría.

Eso a final de cuentas puede hacer más competitivo al país porque ya tiene un buen nivel de ensambladores, y ahora hay muchos proyectos de proveeduría en la parte automotriz que buscan venir a Chihuahua y otras partes del país sobre todo en los niveles dos, tres y hacia abajo, indicó.

Al cumplir este primero de julio dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas dijo que éste ha generado buenos dividendos para el país, y en su momento el trabajo que realizó el negociador Ildelfonso Guajardo, fue extraordinario tomando en cuanta la gran presión del gobierno norteamericano encabezado entonces por Donald Trump.

Dijo que se logró preservar muchas cuestiones que no restaron competitividad a México, y que a final de cuentas si bien hubo ajustes y situaciones complicadas, como fue en el ramo automotriz, permitieron seguir desarrollando a la nación en muchas otras niveles de la cadena.

Reiteró que aunque se pusieron muchas restricciones para compañías grandes, como son las ensambladoras, no se afectó la proveeduría e incluso hoy hay muchas áreas de oportunidad para generar y atraer nuevas fabricas y negocios.

Subrayó que esas oportunidades se han acrecentado por el hecho de que muchas compañías están regresando de China y otras se piensa instalar por primera vez en Norteamérica, porque aquí se consume el producto y no será necesario enviarlo a Asia.

Román Rivas enfatizó que con el T-ME, el país quedo bien posicionado, aunque la parte, no tan buena, es que se pudiera ser más dinámicos en la búsqueda de inversiones y donde en primera instancia, se debería tener un canal completamente abierto, es en la parte del gobierno federal.

Si ese canal pudiera estar completamente abierto, se pudiera estar recibiendo mucho más inversiones, que las actuales.

El presidente de Índex-Chihuahua apuntó que en términos generales, el Tratado fue un buen acuerdo y si modernizó muchas cosas que no tenia Nafta e incorporaron otras que no se tenia.

Apuntó que en la parte laboral se esta aprendiendo, ya que el sector laboral no estaba acostumbrado a que Estados Unidos viniera a hacer arbitrajes internacionales, de los cuales, han sido ya algunos casos sonados, pero a final de cuentas se trata de poner bien la balanza.

Destacó el hecho de que en Chihuahua se ha visto una sanidad muy buena en materia laboral ya que hasta ahora no se ha visto ningún conflicto de esa índole y se refleja la calidad que tiene la entidad, donde sin duda ese tipo de cualidades, sigue ayudando para que sea el mayor exportador en el país.

Indicó que esperan que con nuevas inversiones se pueda acrecentar más el nivel que otros estados quisieran.

Finalmente, dijo que ahora se está recibiendo mucha inversión extranjera directa a través del crecimiento y expansión de bastantes empresas y se tiene un numero bastante fuerte de empresas que buscan instalarse en México y algunas de ellas van a aterrizar en Chihuahua.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search