PUBLICIDAD

Economía

Baja venta de autos en enero

AMDA atribuyó el decremento al deterioro del mercado y por una limitada disponibilidad de inventario

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 14 febrero 2022 | 13:25

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un total de mil 202 autos ligeros nuevos vendieron las agencias automotrices de la ciudad de Chihuahua durante enero pasado, una cifra menor en un 12.9 por ciento respecto del mismo mes del 2021, cuando se colocaron mil 380 unidades.

Lo anterior lo informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA Chihuahua), quien atribuyó el decremento al deterioro del mercado y por una limitada disponibilidad de inventario.

En el ámbito estatal, sin contar las operaciones de Ciudad Juárez, por no tener asociados ahí, la AMDA dijo que se vendieron el mes pasado un total de mil 544 unidades nuevas, representando un decremento del 14.03 por ciento en comparación con el ejercicio de ese mes del 2021 cuando se vendieron mil 796.

Guillermo Rosales, presidente nacional de AMDA, informó ayer que en el ámbito nacional la insuficiencia de suministro de vehículos nuevos para el mercado nacional tuvo un impacto negativo en ventas a crédito de unas 25 mil unidades el año pasado.

Detalló que el año pasado se cerró con una venta de un millón 015 mil unidades, en números cerrados cuando la expectativa que se había mencionado era de un millón 070 mil automotores, por lo que hay una diferencia neta de unas 55 mil menos, que fue el impacto de la insuficiencia de vehículos para el mercado nacional.

Agregó que de ese total y guardando la proporción del 59.6 por ciento que es la participación del financiamiento respecto del total de ventas realizadas, se puede cerrar en una expectativa que se hubiera colocado unas 25 mil unidades más durante el año pasado.

Informó que la situación esperada para este año va en que se mantendrá la misma tendencia de carencia de suministro de autos, cuando menos en una forma como la observada en el segundo semestre del 2021, aunque se esperaría que solo sea así durante el primer trimestre y que gradualmente se pueda ir recuperando la producción en el ámbito global en los centros de manufactura.

Guillermo Rosales informó que, la expectativa es que la falta de semiconductores y su impacto negativo en la producción de autos se vaya disminuyendo a partir del segundo trimestre del año y se tenga mayores posibilidades de venta en el mercado interno.

En tanto, Alberto Bustamante, director general de Industria Nacional Autopartes (INA) informó que este problema de insuficiencia de semiconductores no es privativo de México, ya que en el ámbito mundial ha impactado en unos 10 millones de automotores y en enero del presente año por unos 539 mil 942 unidades.

Precisó que en enero ya se tuvo una mejoría en la afectación de un -14.0 por ciento en el mundo, respecto a ese mes del 2021, ya que entonces fueron 627 mil 736 unidades afectadas.

Norteamérica fue el principal afectado el año pasado con más de dos millones 472 unidades, seguido de Europa con más de dos millones 385 mil el año pasado.

Durante enero del 2022, con 539 mil 942 automotores afectados por la falta de semiconductores, la región de Japón y Corea fue la de mayor impacto negativo porcentualmente con un 45; seguido de Norteamérica con 19; Europa 17; Asia del Sur 13 y Sudamérica con 6.

Observó que en la zona de T-MEC durante enero del 2022 la falta de semiconductores tuvo una afectación de 102 mil 692 automotores, de los cuales el 58% son de Estados unidos, un 30% en México y 12 % en Canadá.

Finalmente dijo que el año pasado, Estados Unidos se vio impactado por la falta de semiconductores en la producción de un millón 485 mil unidades; México con 603 mil 329 y Canadá con 382 mil 961.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search