Economía

Aumentan costos operativos de programa de incentivos a la frontera, denuncian

El subdirector de Desarrollo Económico, Juan Carlos Sapién calificó como 'tortuosos' los procedimientos para acceder a las devoluciones de impuestos en el SAT

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 20 mayo 2019 | 14:12

Rey Jauregui/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El programa de incentivos a la frontera que redujo a la mitad el Impuesto al Valor Agregado ha aumentado los costos operativos para la iniciativa privada local, denunció el subdirector de Desarrollo Económico, Juan Carlos Sapién.

Al participar en el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en esta frontera, Sapién calificó como “tortuosos” los procedimientos para acceder a las devoluciones de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“De hecho surgió del sector empresarial un temor o rechazo a este programa debido a la complejidad y posibles riesgos que se perciben; sobre todo, por la acumulación de saldos de IVA a favor por importar o adquirir mercancías al 16 por ciento y venderlos al 8 por ciento”, dijo Sapién.

“La implementación del programa ha aumentado el costo operativo de las empresas”, agregó.

En la intervención, Sapién explicó que parte de la problemática es la falta de personal en las oficinas del SAT, donde el programa de estímulos fiscales para la frontera aumentó el número de procedimientos de devolución de impuestos pero con la misma cantidad de personal.

El foro se realizó con la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y del gobernador Javier Corral.

En su participación, Nieto Castillo insistió en los rezagos de México en materia de combate a la corrupción y delitos como lavado de dinero.

En ese sentido, explicó que el Grupo de Acción Financiera, que agrupa a 37 países, encontró que México cuenta con pocas sentencias condenatorias en casos de lavado de dinero debido a que “se desarrollan investigaciones de los delitos precedentes, pero no se desarrollan investigaciones autónomas en materia de lavado de dinero y particularmente tenemos un problema real en el decomiso de bienes e instrumentos del delito en relación con otros países, por ejemplo Colombia”.

close
search