Economía

Recortan horario de exportaciones

Advierten regreso de largas filas de tractocamiones

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 19 mayo 2019 | 10:07

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El horario de exportaciones en el puente Córdova-Américas se reducirá tres horas a partir de mañana, debido a un programa piloto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El plan podría provocar de nueva cuenta la saturación de tractocamiones en el cruce de Zaragoza, advirtieron aduanales.

Luis Márquez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Ciudad Juárez, dijo que se trata de un plan piloto en el que el nuevo horario de lunes a viernes será de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Informó que anteriormente cerraban a las 5 de la tarde, pero en una reunión que sostuvieron con CBP en días pasados se les hizo el anuncio de que el ajuste obedece al reforzamiento que se dará en el puente Ysleta-Zaragoza, que es el que cuenta con la mayor capacidad para atender las mercancías que se envían de Ciudad Juárez a Estados Unidos.

Los agentes del CBP que atienden el “Libre”, después de las 2 de la tarde se trasladarán a Ysleta para darle agilidad a los cruces, mientras que las cargas seguirán desviándose los sábados en este último puerto. 

Márquez señaló que las empresas tendrán que rehacer su logística a fin de enviar mercancías más temprano para alcanzar a cruzar por ambos puertos, aunque Zaragoza opera de 06:00 a 23:00 horas.

José Castañón, especialista en temas de logística y aduanas, dijo que las exportaciones en Zaragoza están entre un 90 y 95 normalizadas, con tiempos de espera de menos de cuatro horas contra las 20 que hubo en la contingencia, aunque con estos nuevos ajustes podrían extenderse de nueva cuenta. 

Añadió que solamente se trata de un plan piloto en el que la aduana estadounidense verá si es funcional o no.

“El CBP se ha dado a la tarea de realizar análisis para reforzar la parte de las exportaciones, porque el grado de afectación por la retención en el intercambio de mercancías ha sido muy grande y si no funciona este programa lo vuelven a quitar”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search