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Economía

Amenaza la CRE electromovilidad

Un anteproyecto de la CRE, para la instalación de centros de carga para autos eléctricos en el país, podría impactar el desarrollo de este mercado

Agencia Reforma

martes, 20 febrero 2024 | 07:09

Agencia Reforma | Un anteproyecto de la CRE, para la instalación de centros de carga para autos eléctricos en el país, podría impactar el desarrollo de este mercado

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Monterrey, México.- Un anteproyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que eleva los requisitos para la instalación de centros de carga para autos eléctricos en el País podría impactar el desarrollo de este mercado, alertó Diego Ayala, director y cofundador de Luxun, empresa que ofrece soluciones de energía limpia.

Se trata de una iniciativa presentada la semana pasada bajo las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de electromovilidad, que de aprobarse y entrar en operación atentaría también contra el hub de este sector que estados como Nuevo León buscan impulsar.

Ayala explicó que el documento añade burocracia a un sector que a nivel mundial está en plena expansión.

"Lo que a mí no me parece, y creo que a nadie le va a parecer, es que todos los nuevos cargadores para autos eléctricos que quieran instalarse, si es que esto se llega a aprobar, van a tener que tener un proceso adicional ante la CFE para poderse conectar", expuso.

Por ejemplo, actualmente si un negocio quiere instalar un cargador eléctrico para sus clientes, basta sólo con conectarlo a la red eléctrica de donde saca su energía y listo, pero si pasa esa iniciativa, el interesado ahora tendrá que dividir sus cargas.

"Es decir, va a tener que hacer un contrato con un medidor aparte para el cargador eléctrico que quiera instalar y esto va a ser sumamente complejo para poder tener cargadores distribuidos en las ciudades del País", precisó Ayala.

"Además, también quieren que todos estos cargadores estén conectados al Cenace, lo cual tecnológicamente es inviable, debido a la cantidad de puntos que requerimos en el País en cargadores eléctricos y eso va a aumentar la complejidad de la carga administrativa que tiene la CFE al día de hoy".

Como referencia, para la instalación de paneles solares en Nuevo León, el tiempo de respuesta de la oficina de la CFE, entre que le da seguimiento y se aprueba la colocación, es de hasta tres meses, de acuerdo con usuarios.

Pero con una nueva carga administrativa que implica las autorizaciones para los centros de carga, se prevé que va a impactar de manera negativa a la industria.

Ayala consideró que es el momento de que todas las voces relacionadas con ese sector busquen un diálogo con las autoridades para hacer contrapropuestas y evitar que se apruebe la iniciativa de la CRE.

Aunque reconoció que la propuesta trae algunos puntos positivos, como el que se constituya una fuente de información al que las empresas y usuarios puedan acceder para saber la ubicación los centros de carga y el tipo de energía que se está vendiendo.

"(Para) Nuevo León, siendo lo que es y con tantas noticias de que va a ser el siguiente hub mundial de electromovilidad, esto es claramente una amenaza a ese futuro que queremos lograr en el Estado".

Actualmente, señaló el sector de electromovilidad enfrenta dos problemas: el costo de los vehículos, que conforme se masifiquen tenderán a bajar, y la falta de infraestructura de carga para seguir desarrollando el mercado.

En junio pasado, Lorenzo Ortego, director de Voltway, subsidiaria de Xignux especializada en centros de carga eléctrica, estimó que para el 2030 el País requerirá 50 mil puntos de carga para vehículos eléctricos, en base al crecimiento anual que están teniendo.

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