PUBLICIDAD

Economía

Alcanza máximo 'desempleo ilustrado' en México

De octubre a diciembre de 2023, 55% de población desocupada tenía estudios de niveles medio superior y superior, un máximo para ese lapso

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

lunes, 18 marzo 2024 | 19:56

Archivo / Agencia Reforma | Una mujer observa el periódico

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 55.2 por ciento de la población desocupada en México en el último cuatrimestre de 2023 se trató de personas con mayor nivel de instrucción, la cifra más alta para ese periodo desde que se tiene registro, al menos en 19 años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) revelan que, de octubre a diciembre pasado, la población desocupada en México fue de un millón 639 mil 21 personas. De ese total, 905 mil 309 tenían estudios de niveles medio superior y superior, un segmento del mercado laboral que se conoce como "desempleo ilustrado".

Los desocupados con nivel de estudio de secundaria representaron 31.5 por ciento del total de desempleados, con primaria completa 9.4 por ciento y los de primaria incompleta 3.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la población desocupada es aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo.

John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), refirió que aunque el desempleo en México es muy bajo (2.69 por ciento), el empleo que hay es de baja calidad.

Para el experto, la desocupación de la población con mayores estudios se explica porque la economía crece muy por debajo de lo que debería.

Entre 2001 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano ha crecido solamente 1.5 por ciento promedio anual, cuando las necesidades del mercado laboral indican que debiera crecer alrededor de 4.0 por ciento al año. Si así fuera, se crearían alrededor de 1.3 millones de empleos anuales, la mayor parte en la economía formal.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que si bien el empleo está creciendo, hay un desajuste estructural en el que primero se contrata al personal de menor calificación y, al final, cuando se echan a andar las fábricas, se trae al personal de mayor preparación.

Soldevilla afirmó que se requieren políticas que repunten la inversión más de 8 por ciento real al año y un crecimiento del PIB de 4 por ciento, una mezcla que hará que las empresas generen empleos de más calidad y con mejores salarios.

Esto debe ser complementado por medidas para conectar más de cerca el tipo de empleos que se requieren en las distintas industrias y a nivel estatal. Parte de eso ya se está viendo con el fenómeno del nearshoring, especialmente en la zona norte del País y el Bajío, donde se construye algo de infraestructura y se prioriza la capacitación en función de las nuevas necesidades del mercado laboral.

Así, opinó Soldevilla, el modelo educativo tiene que ser más específico, relacionando las necesidades de mano de obra de las industrias y a nivel estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search