PUBLICIDAD

Economía

Alcanza la inflación... a los pensionados

Los precios vertiginosos del petróleo, los alimentos y la vivienda están erosionando el poder adquisitivo, señala el Índice Global para la Jubilación 2022

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 16:55

Archivo / Agencia Reforma | Fila de personas jubiladas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El aumento drástico de la inflación a nivel mundial está reduciendo el poder adquisitivo de los pensionados, lo que representa una amenaza inmediata para la seguridad en la jubilación.... y México no es ajeno a ello.

"El aumento de la inflación vuelve a ser el centro de atención para los jubilados después de muchos años. Los precios vertiginosos del petróleo, los alimentos y la vivienda están erosionando el poder adquisitivo y representan una lección económica crucial para aquellos que aún planean una vida después del trabajo", señala el Índice Global para la Jubilación 2022, que evalúa los factores que impulsan la seguridad en el retiro en 44 países, incluyendo México.

Una pandemia mundial, interrupciones en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania dispararon el aumento de los precios de manera vertiginosa, lo cual supone incrementos importantes en los gastos de los jubilados por cuestiones de gasolina, por ejemplo.

En junio de 2022, la OCDE informó que la inflación de los alimentos se disparó hasta el 13.3 por ciento en todos los países miembros.

"Este salto puede ser aún más perjudicial para la seguridad de la jubilación. En términos sencillos, no se puede prescindir de los alimentos. Esto se traduce en un aumento significativo de la factura de la compra; para los que tienen un ingreso fijo, un gasto extra (por el efecto inflacionario) para alimentos y combustible puede tener un impacto dramático en la calidad de vida", dimensiona, por su parte, el índice de Natixis Investment Managers.

¿Cómo afecta a México?

Luis Gonzali, VP y codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, explicó que, aunque la mayoría de las pensiones del IMSS tienen ajustes acorde al crecimiento de la inflación, esto sucede solo de manera anual.

Un escenario donde México ha visto mes tras mes una escalada de la inflación se traduce en que los pensionados van perdiendo poder adquisitivo a lo largo del año.

"Si tienes inflaciones fuertes a largo del año vas a tener una pérdida de poder adquisitivo importante, que se va a recuperar en algún punto al siguiente año (por el ajuste), pero a lo largo del año sí hay algo de sufrimiento. Es un problema con varias aristas, si las pensiones no están ligadas con la inflación sí se van a ver afectadas", comentó el experto.

Un problema a futuro

Verónica González, especialista en pensiones, destacó que la pensión depende directamente del ahorro y el ahorro sí se ve afectado por los periodos de inflación.

"Dado que en México el sistema de pensiones depende del ahorro que se realice, la afectación en el corto plazo es que los recientes jubilados tendrán su posibilidad de ahorro mermado y los futuros jubilados podrán obtener mejores rendimientos.

"Sin embargo, los mismos no garantizan la pensión ya que los principales factores para la pensión son la edad y las cotizaciones", destacó.

La OCDE proyecta que la población mayor de 65 años pasará de 17 por ciento en 2019 a 27 por ciento para 2050, lo que aumentará la carga sobre la seguridad en la jubilación y ejercerá presiones adicionales sobre los sistemas de atención médica a largo plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search