Adeudan chihuahuenses 16% más a bancos

Cartera vencida cierra 2018 en su nivel más alto en los últimos 4 años

Cinthya Ávila
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

La cartera vencida de créditos otorgados por la banca comercial en el estado de Chihuahua cerró el 2018 en 2 mil 658 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento contra el año anterior, informó el Banco de México (Banxico).
El Sistema de Información Económica de Banxico indica que en 2017 la cartera vencida en Chihuahua fue por 2 mil 289.4 millones de pesos.
Al cierre de 2018 el endeudamiento bancario en el estado se encuentra en su nivel más alto desde 2014, cuando la cartera vencida ascendió a 3 mil 089 millones de pesos.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que las alzas en las tasas de interés aplicadas por el Banco Central tienden a encarecer el crédito.
Mencionó que cuando esto ocurre aquella población que adquiere productos por encima de sus ingresos cae en impago.
El último ajuste hecho por Banxico fue en diciembre pasado, tras aumentar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, para quedar a un nivel de 8.25 por ciento.
Con ello la tasa de interés se colocó en su nivel más alto desde 2008, según las estadísticas.
Sandoval Murillo refirió que pese al aumento en el salario mínimo, las percepciones siguen siendo bajas, lo que propicia que la población recurra al endeudamiento.
Los créditos también impulsaron las utilidades de los bancos, ya que en 2018 subieron 8.5 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano atribuye el alza a un aumento en la cartera crediticia de las instituciones financieras.