Economía

Aconsejan valuar propiedades

Antes de rentar, vender o comprar, hay que tener en cuenta factores que las encarecen o abaratan

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Internet

No ajustarse a un correcto avalúo de propiedad al momento de comprar, vender o rentar una casa puede resultar un duro golpe al bolsillo, debido a gastos o reparaciones inesperadas, según explica un experto inmobiliario.

Aunque crea que su vivienda tiene cierto valor, no es recomendable asignarle un precio basado únicamente en suposiciones, sino que debe realizarse un estudio a profundidad que permita establecer el precio adecuado.

Álvaro Gutiérrez, asesor de bienes raíces de KW Campestre, comentó que dentro de las recomendaciones para poder vender o rentar una casa destaca ajustarse a un avalúo y peritaje correctamente elaborados, para que tanto el propietario como el cliente salgan ganando al momento de la negociación.

“Otra recomendación que hacemos antes de comprar o rentar una casa es que la persona se asegure de que la vivienda no tenga adeudos de recibos o predial. Hemos encontrado casos en los que la propiedad debe hasta más de 40 mil pesos de agua y otros servicios, y si no lo sabes, ya ni cómo reclamar”, dijo.

También es recomendable conocer los años de construcción de la propiedad, ya que entre más antigua, más problemas presentará en un futuro cercano, como pueden ser fugas de agua o gas, humedad en paredes y techo, que pudieran provocar cortocircuitos, entre otros conflictos que pueden resultar costosos.

“Es muy importante revisar la vivienda, sobre todo si tiene 10 años o más de antigüedad, porque todos los trabajos externos que se hacen a la casa abaratan su precio, o si vas a comprar o rentar, esos detalles son gastos en los que se tendrá que invertir y no estaban contemplados”, agregó.

Un correcto avaluó permite no sólo estimar el valor de mercado que tiene el inmueble, sino también conocer la prima correcta al obtener un seguro.

Para el documento se toman en cuenta características físicas de la vivienda, su ubicación, tipo de uso, precios del mercado, tipo de construcción, mejoras realizadas, antigüedad y cantidad de rutas o vías de comunicación que tiene.

“Realmente todo depende del mercado y de lo que el usuario necesite. Normalmente se hacen tres estimaciones de valor y con la que salga más acertada se inicia el avalúo, sin embargo, si el mercado tiene un exceso de demanda, entonces la gente va a terminar pagando el precio que le pongan”, reiteró Gutiérrez.

Por último, si se desea vender una casa debe tener liquidada la propiedad, para que la persona interesada pueda acceder a ella a través de cualquier financiamiento ya sea por el banco o Infonavit, de lo contrario limitará las opciones de compra.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search