Sirenas y tritones a Nacional

Dieciocho nadadores juarenses participarán del 12 al 18 del mes en curso en la justa de invierno en Boca del Río, Veracruz

Eduardo Morán / El Diario
miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00
Cortesía |

Ciudad Juárez aportará un total de 18 nadadores a la delegación Chihuahua que del 12 al 18 de diciembre competirá en el Campeonato Nacional de Invierno en Boca del Río, Veracruz, según dio a conocer Miguel Ramírez, presidente de la Liga Municipal de Natación.
“Vamos al Campeonato Nacional de Invierno, el concepto de curso corto cambia, una parte es selectivo a Juegos Olímpicos”, señaló Ramírez.
El dirigente de la natación local, dijo que el evento está dividido en dos etapas, la Clase B que se realizará del 12 al 14 de diciembre y la Clase Élite del 14 al 18 de este mismo mes. Los tritones juarenses verán acción en ambas desde la categoría 11-12 años hasta la 17-18.
Los nadadores que harán el viaje por la UACJ son Maximiliano Palacios, Raúl Silva, Gael Juárez, Sebastián Machado y Frida Balcázar.
Igualmente, Daniela Torillo del Club Milena; Perla Sáenz de Titanes de Ciudad Juárez; Ian Armando Ruiz Aizawa del Club Campestre.
De los Tiburones Negros, Meztli Alvarado, Luisa Valverde, Aidan Hernández y Pedro Valverde; y de la Acuática Paso del Norte, Alejandra Miravete, Annette Escobedo, Iván Alejandro Ramírez e Ivonne Corral.
En relación a la expectativa de los representantes juarenses, Ramírez dijo que ahora sí van muy convencidos de que tendrán finalistas en las dos clases, pues llevan nadadores como Maximiliano Palacios que viene empujando muy fuerte, así como Annette Escobedo.
“Ya hemos tenido medallistas desde la edición pasada de curso largo en Boca del Río. Esperamos que haya buen clima porque ya en algunas ocasiones nos ha tocado ahí con frío y como es al aire libre los nadadores tienen que enfrentar también eso”, agregó Ramírez.
En opinión del también entrenador de la Acuática Paso del Norte, ha habido un buen crecimiento deportivo en los nadadores juarenses, pues del 2015 hacia atrás se tenía apenas a uno o dos clasificados y eso era más que nada por su propio talento.
“Pero ahora el listado de atletas y de diferentes clubes habla de que a pesar de las pocas albercas y de lo difícil que es entrenar en invierno, nos acomodamos entre los equipos y nos ayudamos para desarrollar más nadadores”, señaló.
A partir del 10 de diciembre viajarán los nadadores juarenses rumbo a Boca del Río, Veracruz, pero no lo harán todos juntos, sino fraccionados, pues hay algunos que solamente competirán en Clase B o Élite, por lo que harán el viaje cuando esté más cerca la fecha de su competencia.