Deportes > Local

Preparan Campeonato Estatal Charro

Esta ciudad será sede del Congreso y Campeonato Estatal Charro en honor a Eduardo ‘El Toro’ Chávez, justa que se llevará a cabo en el lienzo charro Adolfo López Mateos del viernes 24 al domingo 26 del mes en curso

Eduardo Morán / El Diario

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Cortesía

A partir de mañana y hasta el domingo 26 del mes en curso Ciudad Juárez será sede del Congreso y Campeonato Estatal Charro en honor a Eduardo ‘El Toro’ Chávez, justa que se llevará a cabo en el lienzo charro Adolfo López Mateos y que contará con la participación de 15 equipos de charros y 23 de escaramuzas.

Héctor Lozoya, presidente de la Liga Municipal de Charrería, dijo que la entrada al evento es gratuita y que viernes y sábado a las 11:00 de la mañana serán las primeras charreadas, luego a las 3:00 de la tarde habrá feria de escaramuzas y a las 7:00 pm otra charreada.

El domingo las charreadas serán a partir de las 11:00 am, pero acompañadas de un par de escaramuzas. Para la 1:00 o 2:00 de la tarde iniciarán con el charro completo, que contará con la participación de cinco charros que harán todas las suertes y a las 5:00 de la tarde empezará la gran final.

El evento es clasificatorio, pues de aquí surgirá el campeón que representará al estado de Chihuahua en el evento nacional que se celebrará en Morelia, Michoacán entre octubre y noviembre del presente año.

“Es un gran reto tener esta competencia en Juárez. Quisiera mencionar que la charrería hasta hace unos años estuvo a punto de desaparecer en Ciudad Juárez, aquí se contaba con más de cinco lienzos charros funcionando, obviamente teníamos un montón de equipos charros, ahorita funcionales están el lienzo charro de Zaragoza y este (López Mateos), que es la sede del campeonato y ahorita tenemos nada más seis equipos en Ciudad Juárez”, declaró Lozoya.

El directivo agregó que con este tipo de eventos se fomenta la charrería, así como el sentido de arraigo y pertenencia, “y bueno, renacemos, y la muestra está en que acabamos de arrancar una escuela de charrería y ya tenemos un equipo de niños charros que van a participar en este congreso y que con eso también buscan su pase al nacionalito que va a ser en Nayarit, o sea que Juárez tiene mucha actividad charra en muy poco tiempo”.

Para esta competencia estatal vienen equipos de Delicias, Jiménez, Parral y Chihuahua, además de los seis que representarán a Juárez.

Además, la celebración de este estatal coincide con los 50 años que cumple el lienzo López Mateos.

“Yo creo que vale la pena hacer una buena celebración, una buena competencia porque el lienzo charro Adolfo López Mateos va a cumplir 50 años, es uno de los más bonitos del país, desafortunadamente lo hemos descuidado, no nomás la autoridad, todos lo hemos descuidado, pero ahorita que hay la convicción hay que rescatarlo”, finalizó Lozoya.

close
search