PUBLICIDAD

Deportes

Podrán influencers ayudar al Tri contra la discriminación

La FIFA estrenó Código Disciplinario que incluye una serie de atenuantes para las sanciones que puedan recibir la FMF y otras Federaciones

Édgar Contreras
Agencia Reforma

miércoles, 08 febrero 2023 | 08:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los influencers combatirán el grito homofóbico en los partidos de la Selección Mexicana.

La FIFA estrenó Código Disciplinario, que incluye una serie de atenuantes para las sanciones que puedan recibir la FMF y otras Federaciones por las conductas discriminatorias de sus afiliados o aficionados.

En ellas se contempla el músculo de los influencers, según se establece en el artículo 15, apartado 3, inciso b.

"Seguridad del estadio y medidas de diálogo (incluidos un protocolo para identificar a los infractores y tratar con ellos mediante sanciones en materia de futbol, otro protocolo para determinar cuándo derivar el caso a las autoridades judiciales, y un diálogo con la afición e influencers para lograr el cambio)", reza el documento.

La actualización aligera la carga a la FMF y sus Selecciones Nacionales, en el proceso rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

El más reciente castigo data del pasado 13 de enero, previo a la entrada en vigor del nuevo Código Disciplinario.

Debido a las expresiones discriminatorias de los fans mexicanos en el Mundial de Qatar 2022, la FIFA multó a la FMF y amagó con un partido a puerta cerrada para el Tri Mayor en caso de reincidencia de los aficionados.

Desde la Copa del Mundo de Brasil, la lupa está sobre México, pero fue en 2019 cuando la situación se complicó luego de las reformas al Código Disciplinario, que ya incluyó sanciones por hechos despectivos, discriminatorios o vejatorios: multas, deducción de puntos, partidos a puerta cerrada, veto de plaza, derrota por retirada o renuncia, exclusión de una competición y/o descenso de categoría.

La FMF reforzó las estrategias para combatir y evitar la reincidencia del "eeehhh... puuu..." en los estadios, así como otras formas de discriminación.

En el plan que presente cada Federación deben incluirse también medidas que promuevan actividades educativas, así como alianzas con Organizaciones No Gubernamentales, expertos y grupos de interés que coadyuven en la asesoría, respaldo y garantía de eficiencia del mismo.

¡EEEHHH... QUÉ ALIVIO!

> La FIFA puso mano dura contra la discriminación en el Código Disciplinario, que entró en vigor en julio de 2019, en el que por fin se estipulaban sanciones a los afiliados o Federaciones cuyos fans incurrieran en conductas discriminatorias.

> El castigo fue un dolor de cabeza para México, sancionado con partidos a puerta cerrada contra Jamaica, Canadá, Costa Rica y Panamá, aunque contra los canadienses se revocó el castigo y frente a ticos y panameños se jugó con aforo limitado a 2 mil espectadores.

> La FMF luchó porque la FIFA reconociera los esfuerzos en el combate al grito homofóbico.

> En el recuento de los daños del Mundial, otra vez cayó una multa y una amonestación de veto por las expresiones de los fans en los juegos contra Polonia y Arabia Saudita en Qatar 2022.

> El nuevo Código Disciplinario de la FIFA mantiene el castigo sobre las Federaciones (y no sobre los individuos, como se había especulado), pero agrega atenuantes para las sanciones, muchas de las cuales ya ha implementado la FMF.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search