PUBLICIDAD

Deportes > Local

Otro año perdido…

El futbol americano ve cómo el regreso a los campos se complica también para este 2021

Álex Carrión Velo / El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Todo el deporte en México y en el mundo ha sido golpeado por la pandemia de Covid-19, que comenzó en marzo del 2020, pero tal vez ninguno ha sido tan afectado en el estado y el país como el futbol americano.

Niños y jóvenes cumplieron un año no sólo sin jugar, sino sin entrenar, practicar el deporte de las tacleadas, y no se vislumbra una fecha próxima en la que pudieran volver a los emparrillados.

El futbol americano es un deporte de íntimo contacto, con equipos muy numerosos, donde, en la categoría de Liga Mayor, puede haber hasta 60 elementos tan solo de juego, y a esto hay que sumarle los miembros del cuerpo técnico, el equipo médico y de apoyo. Además los jugadores se alistan en los vestidores y su equipamiento es preparado por los utileros.

En Chihuahua, en el protocolo presentado por el Instituto Chihuahuense del Deporte, el futbol americano aparece como uno de los últimos deportes que pueden regresar a la actividad, hasta que el semáforo epidemiológico en nuestra entidad esté en verde, y aun así, con muchas restricciones.

Los equipos infantiles tienen muy clara su posibilidad de regresar: junto con el calendario escolar. Es decir, mientras los niños y jóvenes no estén en la escuela, ellos tampoco podrán entrenar y menos jugar en el emparrillado. Así lo han externado varios entrenadores de los equipos y clubes de Chihuahua.

El optimismo que hubo acerca del regreso del deporte en general a inicios de este año, se ha ido disipando debido a los rebrotes, y para el futbol americano esto se ha ejemplificado en la cancelación de las temporadas de las dos ligas profesionales de nuestro país.

Apenas a inicios de este mes de abril, la Liga de Futbol Americano (LFA) anunció que cancelaba su temporada 2021, aunque indicó que la postergaría para más adelante de este año; sin embargo, no dieron fechas posibles para ello e incluso indicaron que la temporada 2022 iniciará en febrero de ese año.

Luego le tocó el turno a Futbol Americano de México, conocido como la liga FAM, donde juegan Caudillos de Chihuahua e iban a debutar Rarámuris de Juárez, en sustitución de los Centauros.

La FAM anunció esta semana que su temporada 2021, que iba a desarrollarse la segunda mitad de este año, no se llevará a cabo como se tenía planeado y esperarán a los cambios de semáforo epidemiológico, pero dieron a entender que será hasta el 2022 cuando regresen.

Las ligas juveniles, infantiles y universitarias tienen el mismo problema.

La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) fue muy insistente, en cada uno de sus boletines mensuales del 2020, sobre que el regreso a la actividad es muy complicado. El expresidente de esta federación, Jorge Orobio, falleció a finales del año pasado precisamente por complicaciones pulmonares causadas por Covid-19.

En últimos meses, la misma FMFA ha relajado esta postura y ha externado que haya la posibilidad de regreso a los campos, aunque sin fechas.

Tanto la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), como la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), cancelaron sus torneos juveniles de la primera mitad del año.

Ninguna de las dos organizaciones tuvo temporada de Liga Mayor en el 2020 y para este 2021 esos torneos están en serio peligro.

La Onefa, que canceló su asamblea agendada para este fin de semana, tiene varios temas importantes sobre la mesa, relacionados con la pandemia y la cancelación de la temporada anterior.

Uno de esos temas es la participación de jugadores que habrían de tener su último año de elegibilidad en el 2020, y que no pudieron despedirse de sus equipos en el campo de juego.

Fuentes cercanas a Onefa indican que son varias las universidades que manifestarán durante la próxima asamblea su negativa a jugar en el 2021. 

Dentro del protocolo para el regreso del futbol americano estudiantil, la UACH, a través de su Facultad de Medicina, propuso una barrera facial de acetato fijada a la barra del casco de los jugadores. Sin embargo, este protocolo, que fue presentado desde finales del año pasado, aún no ha sido aprobado por autoridades sanitarias.

Por su parte, Conadeip dependerá de los programas de regreso seguro que implementen sus instituciones.

Para saber:

-FAM canceló su temporada 2021

-LFA oficialmente postergó su campaña, sin decir fechas

-Ligas infantiles y juveniles, hasta que haya semáforo verde

-Onefa considera cancelar Liga Mayor por segundo año seguido

-Conadeip podría tener actividad en la segunda mitad del año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search