PUBLICIDAD

Deportes

Multa para Bravos por bajo rendimiento

No cumplir con la pena implica desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol

Francisco Esquivel / Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 06:52

Archivo / El Diario de Juárez | Jugadores de los Bravos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Suspender el descenso podrá pegarle al bolsillo de los que menos tienen.

Antes de arrancar la Temporada 2020-2021, la Liga MX tomó la decisión de suspender el ascenso y el descenso por los próximos seis años, con la condición de que los últimos 3 equipos de la Tabla de Cocientes pagaran una multa equivalente a 240 millones de pesos, monto que será otorgado a los clubes de la Liga de Expansión para que puedan construir proyectos sólidos.

La decisión no sólo fue en contra de los valores de la FIFA, sino que para compensar introdujo un sistema de multas en el que el antepenúltimo lugar de la Tabla de Cocientes deberá desembolsar 50 millones de pesos, el penúltimo 70 y el último pagará 120 millones. No cumplir con la pena, según el artículo 24 del Reglamento del circuito, implica desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol.

La cancelación del Clausura 2020 obligó a la Liga MX a inventarse una compensación de puntos para la Tablas de Cocientes, de manera que, desde el torneo pasado, los juegos que no se disputaron en el primer semestre tal como estaban programados, cuentan cada uno 6 puntos para efectos de esta clasificación.

Hoy Atlas, San Luis y Juárez tendrían que pagar las multas, pero Tijuana, Mazatlán, Gallos y Puebla no pueden aflojar, pues un mal Guardianes 2021 podría salirles caro... literalmente.

ATLAS

Atlas ya puso manos a la obra para intentar salir del fondo de la Tabla de Cocientes, por más difícil que parezca.

El cuadro rojinegro fue uno de los que más altas registró para el Guardianes 2021, destacando la incorporación de Julio Furch, uno de los goleadores más efectivos de los últimos años.

Los Zorros tendrán como refuerzos, además del ex ariete de Santos, a Pablo González, Luis Reyes, Brayan Garnica, Gaddi Aguirre y Aldo Rocha, quien fue objeto de deseo de Chivas.

El grupo estará encabezado por el técnico Diego Cocca, quien tomó al equipo desde el Guardianes 2020 consiguiendo un gris balance de 3 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.

Atlas no puede permitirse otra campaña como la anterior en la que hizo 14 puntos, pues eso los dejaría por debajo del 1.000 de cociente; en ese sentido, los rojinegros necesitarán al menos 21 unidades para superarlo.

ATLÉTICO DE SAN LUIS

De los 3 que hoy pagarían la multa por la Tabla de Cocientes, el Atlético de San Luis es el que tiene la plantilla más cara, pero su futuro no luce prometedor.

El cuadro colchonero llegó a la Máxima Categoría con un basto presupuesto que le alcanzó para comprar a figuras como Mauro Quiroga, pero la pandemia de Covid-19 hizo que el Atlético de Madrid le quitara apoyo económico, por lo que la institución tendrá que ser cuidadosa con sus finanzas.

Este semestre iniciará bajo el mando de Leonel Rocco, estratega uruguayo que como futbolista tuvo un paso breve por la Liga Mexicana al formar parte del Tampico Madero en 1996, y que ahora tendrá un reto mayúsculo al tratar de rescatar al equipo.

Para ello, la directiva apuntaló la plantilla con la llegada de los futbolistas extranjeros Lucas Passerini, Damián Batallini y Jhon Duque.

FC JUÁREZ

Un buen arranque del Juárez FC en el Guardianes 2021 podría ser clave para salir pronto del antepenúltimo puesto de la Tabla de Cocientes.

El proyecto ahora será encabezado por Luis Fernando Tena, quien llegó en sustitución de Gabriel Caballero a la escuadra fronteriza.

Juárez supera en puntos a Gallos, Mazatlán y Tijuana, pero el tener un partido de más disputado en los últimos 3 años lo coloca en el sitio 16 del sector.

Su panorama no es tan gris en comparación de clubes como el Atlas, pero necesitan adoptar pronto el sistema de juego del "Flaco" para poder abandonar pronto los últimos sitios.

El cuadro de Juárez mantuvo la base que estuvo cerca de colarse a la Fase Final del Guardianes 2020 y la apuntaló con la llegada de Andrés Iniestra y Ayron del Valle.

¿Te animas a quemarte?

Aunque Atlas, San Luis y Juárez arrancarán el torneo con la soga al cuello, hay al menos cuatro clubes que no pueden tomarse a la ligera el Guardianes 2021.

Tijuana, Mazatlán, Gallos y Puebla están a tiro de piedra de Bravos y hasta del cuadro potosino, cuyo cociente es más volátil al tener menos juegos disputados que el resto.

Los cuatro han logrado menos de 100 puntos en los últimos 5 torneos, por lo que un buen arranque de justa por parte del Juárez FC podría poner en aprietos a cualquiera de ellos.

La situación se vuelve más complicada para Gallos y Puebla, pues son las plantillas con menor valor del futbol mexicano.

La Franja es el último con un costo aproximado de 443 millones de pesos por 474 del Querétaro, por lo que pagar, aunque sea 50 millones, sería dar más del 10 por ciento del valor de su plantilla.

Así funciona la cosa

La Tabla de Cocientes es un sistema de descenso que fue implementado en México para la Temporada 1991-92, que consiste en dividir el total de puntos obtenidos entre la cantidad de partidos disputados en un periodo de tres años.

Para el final de la Temporada 2020-2021, que concluye al término del Guardianes 2021, se sumarán los resultados obtenidos de los torneos Apertura 2018, Apertura y Clausura 2019, Clausura 2020, además del Guardianes 2020 y 2021.

El cociente de los clubes que hayan participado en una o dos temporadas de la Liga MX, que es el caso de Atlético de San Luis, será el resultado de la división del número de puntos totales obtenidos entre el número de partidos disputados en las temporadas que hayan participado ininterrumpidamente.

En caso de una paridad en el cociente, hay seis criterios de desempate que van desde la diferencia de goles hasta un sorteo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search