PUBLICIDAD

Deportes

México 1970: La vez que encueraron a Pelé

Pelé fue la figura del Mundial de México 1970

Omar Fares / Agencia Reforma

jueves, 29 diciembre 2022 | 13:45

Archivo / Agencia Reforma | Pelé fue cargado por aficionados tras disputar la final en el Estadio Azteca

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El 8 de octubre de 1964, México y Argentina presentaron a la FIFA sus proyectos para ser sede del Mundial de 1970.

Lo que definió la votación a favor de México fue la estabilidad económica y política que gozaba en aquella época.

México 70 fue el primer Mundial en ser transmitido por televisión a color, el primer certamen en el que los árbitros utilizaron las tarjetas (nadie salió expulsado) y en el que se realizaron cambios de jugadores.

México acarició la Semifinal

México se clasificó por primera vez a los Cuartos de Final en un Mundial. Al quedar en segundo lugar debió dejar el Estadio Azteca y trasladarse a Toluca con menos aficionados para enfrentar a Italia, cuya prensa de lo único que tenía miedo era que la afición mexicana no influyera sobre el árbitro

Al 13', José Luis "Calaca" González puso a soñar a México al abrir el marcador, pero luego de 12 minutos de ilusión, los Azzurri aprovecharon los errores defensivos y del portero Nacho Calderón y terminaron ganando el juego 4-1.

'Desnudan' a Pelé

El juego de Brasil ante Inglaterra es recordado por la atajada de Gordon Banks a un cabezazo de Pelé que se cantaba como gol.

Pero, Pelé cuenta que mientras disputaba ese duelo, unos rateros entraron a la concentración.

"Durante el encuentro ante Inglaterra en Guadalajara, unos ladrones robaron todas mis camisetas de nuestro centro de entrenamiento y, antes del siguiente partido ante Rumania, pensé que tendría que pedirle a Bobby Moore que me devolviera la que le había obsequiado para tener algo que ponerme", relató Pelé.

La venganza de Moctezuma

Inglaterra arribó como campeón del mundo, pero también como villano porque desde 1966 su técnico Alf Ramsey había menospreciado a México como Selección, y al llegar a Guadalajara se quejó de las instalaciones donde entrenaría, además de llevar su propia agua.

Para colmo, previo al juego de Cuartos de Final contra Alemania, su portero Gordon Banks sufrió una infección estomacal; hasta la fecha se sigue pensando que alguien le puso una sustancia tóxica en su comida, por lo cual ya no jugó en la derrota de 3-2 ante los alemanes.  

'El Partido del Siglo'

A la Semifinal de Italia ante Alemania en el Estadio Azteca se le conoce como "El Partido del Siglo".

Italia se impuso por 4-3 a los teutones y éste es el único partido donde se anotaron 5 goles en el alargue en la historia de los Mundiales.

Un valiente Franz Beckenbauer se dislocó el hombro, pero siguió jugando cuando le colocaron un cabestrillo.

Debido a los 7 goles, el periodista inglés Brian Ganville lo calificó, ante todo, como "una comedia de errores".

En el Estadio Azteca existe una placa conmemorativa por este juego.

Pelé, no es Dios

Brasil venció 4-1 a Italia en la Final en el Estadio Azteca.

Según Pelé, los italianos se equivocaron en su planteamiento de aguantar atrás la presión en lugar de ir al frente.

Cuando Pelé se bañaba, recibió una visita inesperada.

"Fui interrumpido por un periodista que se las había arreglado para meterse en los vestuarios. Yo lo conocía: era uno de los reporteros que había diseminado rumores sobre mi vista. Se arrodilló y me suplicó perdón por lo que había escrito. Le respondí que sólo Dios podía perdonar, y que yo no era Dios", confesó O'Rei.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search