PUBLICIDAD

Deportes

Messi, a debate junto a Maradona y Pelé

La polémica seguirá, luego de que Lionel Messi logró coronarse con la Albiceleste en Qatar 2022

Alejandra Benítez
Agencia Reforma

martes, 20 diciembre 2022 | 06:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022, el debate se abre para saber si Lionel Messi es el futbolista más grande de la historia.

Antes nadie se atrevía a ponerlo al nivel de Edson Arantes do Nascimento Pelé o Diego Armando Maradona, ya que se le había negado el título mundial.

Incluso se le tachó de "pecho frío", pues aunque a nivel clubes Messi lo había ganado todo, con la Selección albiceleste tenía varias deudas pendientes.

Hoy, luego de ganar el Mundial, dos Balones de Oro en Copa del Mundo y la ansiada Copa América, la "Pulga" tiene argumentos solidos para erigirse entre los más grandes, e incluso como el número uno.

O' Rei ganó tres Mundiales y dos Copas Libertadores con la Verdeamarela, Diego Maradona llevó a su equipo a ceñirse el título en México 86.

Cada uno tiene su estilo y los tres comparten una técnica excelsa para driblar rivales y cambiar en un abrir y cerrar de ojos un partido.

Las redes estallan, Pelé fue el hombre de los años 60 y 70, Diego el mejor en la década de los 80 y 90, Messi es el futbolista con mayores logros en estas últimas décadas.

El palmarés no puede tener punto de comparación, pues mientras Leo tuvo la oportunidad de jugar Champions League, mientras que O'Rei nunca jugó en algún club europeo, y Maradona militó para tres equipos en el Viejo Continente en 11 años.

Todo un 'D10s'

Diego Armando Maradona fue elevado a la categoría de genio desde su debut. El técnico César Luis Menotti no quiso convocarlo a la Copa del Mundo de 1978 porque consideró que era demasiado joven, pero apareció en 1986 para echarse el equipo al hombro y llevar a Argentina a ganar el título, en la justa celebrada en México.

"El 10" le imprimió estilo y picardía a la Albiceleste, igual podía desequilibrar en un mano a mano, que llevarse la pelota desde el mediocampo, conduciendo con maestría, y hasta se dio el lujo meter un gol con la mano.

Verlo jugar era un placer por todo lo que podía hacer para meterse al área rival, además fuera de las canchas, pues su lengua no tenía control, le ponía sazón a cada frase que lanzaba.

Perdió en la Final de la Copa del Mundo de 1990 y luego en 1994 se fue por la puerta de atrás tras haber dado positivo a un control antidopaje.

Tuvo una carrera de 11 años en Europa, vistiendo las camisetas del Barcelona, Napoli y Sevilla, ganó dos Scudettos en Italia y una Copa de la UEFA.

Su frase legendaria: "El balón no se mancha", pasó a la posteridad.

Palmarés

Campeón del Mundo 1986

Balón de Oro de Mundial 1986

Balón de Oro Mundial Juvenil 1978

Reclama su lugar

Lionel Messi ya se sienta a la mesa de los más grandes de la historia.

Con la polémica a flor de piel, el argentino que robó los reflectores del Mundial de Qatar 2022 puede presumir una sala de trofeos.

Dos balones de oro de Mundial, una Copa América, 10 Ligas en España defendiendo la playera del Barcelona, cuatro Champions League y siete Balones de Oro.

Solo le faltaba la Copa del Mundo, y el domingo pasado finalmente el sueño se cumplió, su deuda con la Albiceleste quedó saldada.

Su historia es diferente a la de Pelé o Diego Armando Maradona, la vida los llevó por diferentes caminos, pero al final todos conocen el sabor de la gloria mundialista.

Con 1.70 de estatura no tuvo inconvenientes para brillar en el futbol de Europa, pues en la cancha dictaba cátedra cada vez que tomaba el balón, nadie como él para encontrar espacios y filtrar balones, su lectura en cada partido es impecable, sabe por donde hacerle daño a sus rivales y es de esos hombres que cargan el peso de un equipo.

Palmarés con la selección

Campeón del Mundo Qatar 2022

Copa América Edición 2021

Balones de Oro de Mundial Brasil 2014 y Qatar 2022

Medalla de oro en Juegos Olímpicos Pekín 2008

Que viva O'Rei

Edson Arantes do Nascimento saltó a la fama en el Mundial de 1958, a sus 17 años maravilló al mundo con su "Jogo Bonito", le puso alegría a la justa celebrada en Suecia y con el futbol que puso en la cancha levantó su primera Copa del Mundo con Brasil.

En los Mundiales de 1962 y 1970 también apoyó a su equipo para convertirse en O'Rei, como fue nombrada como el mejor jugador del orbe.

Los defensas tenían miedo a enfrentarlo porque siempre encontraba recursos para quitarse la marca y perforar las redes. En 1966 no pudo brillar porque los rivales lo aniquilaron a patadas, pero cuatro años después se robó el corazón de los mexicanos, que lo vieron ganar su último título.

Solo jugó en dos equipos, Santos y New York Cosmos, nunca emigró a Europa como lo hicieron otros grandes, dejó su corazón con el conjunto que lo vio debutar y de ahí que su palmarés no tiene Copas fuera de su país.

Con la selección brasileña también jugó Copa América, pero no pudo ganarla, la polémica se enciende cuando se afirma que es el mejor jugador de todos los tiempos, pues su futbol supera a cualquiera, lo cierto es que ver sus goles y participaciones con su selección es un deleite.

Palmarés con la selección

Campeón del Mundo 1958, 1962 y 1970

Copa América Subcampeonato 1959

Mejor jugador joven de un Mundial 1958

Mejor jugador del Mundial 1970

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search