Deportes

Mandan carta a FIFA sobre eliminación del pacto de caballeros

La Asociación de Futbolisas Profesionales de México envió el documento al organismo para notificar la decisión

Reforma

Reforma

lunes, 27 mayo 2019 | 16:26

Ciudad de México— La Asociación de Futbolistas Profesionales envió a FIFA el nuevo reglamento de Transferencias en el cual se contempla la libre contratación de jugadores, la prohibición de los dobles contrato, la obligación de entregar copia del convenio laboral y la penalización en caso de retraso de pagos en las controversias.

“El Draft desaparece y se abre el plazo de contrataciones hasta una semana antes de iniciar el torneo y el 31 de agosto para los extranjeros”, explicó Alvaro Ortiz, presidente de la AMFpro.

Ortiz recalcó que lo ideal es que el jugador no se preste a los dobles contratos, pero en caso de que llegue a tener dos convenios, en los que se les pague salarios y derechos de imagen, es importante que ambos se registren ante la Liga MX para evitar problemas a futuro.

En el nuevo Reglamento también se pide que se ponga por escrito el monto que le tocará a cada jugador por su transferencia.

Respecto a Veracruz, Ortiz mencionó que tienen varias controversias, pero están pendiente de resolución.

De enero de 2018 a la fecha tuvieron 265 controversias de las cuales han ayudado a cobrar a los jugadores 110 millones de pesos

“Muchas ocasiones nos encontramos con jugadores que prefieren callar y los invitamos para que venga y trataremos de ayudarlo”, explicó Christian ‘Chaco’ Giménez.

Sobre la continuidad de Fidel Kuri al frente del Veracruz, Moisés Muñoz, vocal de la AMFpro, dijo que ese punto sólo le compete a los directivos, pues ellos sólo se encargan de velar por el futbolista.

“No solo sé tratar de echar campanas al vuelo, porque hoy ganó el futbol”, subrayó Ortiz.

El presidente de la AMFpro dijo que este año harán una reunión con las capitanas del la Liga Femenil para hacer un análisis de las mejoras que se le puedan hacer la competencia y eso también incluye el tema salarial.