Deportes

Liga Premier busca aplacar temor de jugadores

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes que el deporte profesional podrá reactivarse en junio si no hay un nuevo incremento de las infecciones de Covid-19

AP

Associated Press

martes, 12 mayo 2020 | 12:41

Inglaterra.-  La Liga Premier quiere calmar el temor de los futbolistas de poder contagiarse ante el inminente anuncio del gobierno británico sobre los protocolos sanitarios que se deberán seguir al permitir una reanudación por fases de los entrenamientos en grupo y relajarse el confinamiento nacional.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes que el deporte profesional podrá reactivarse en junio si no hay un nuevo incremento de las infecciones de Covid-19.

Pero, con centenares de decesos cada día, el alcalde de Londres Sadiq Khan señaló el martes que es demasiado prematuro realizar partidos en la capital, donde juegan cinco clubes de la Premier.

"A Sadiq le preocupa la salud de los jugadores involucrados en todos los deportes profesionales, no sólo el fútbol", dijo el alcalde en un comunicado. "Tenemos enormes interrogantes sobre cómo los jugadores pueden entrenarse de manera segura, cómo se desplazarán a los partidos y cómo disputarán los partidos oficiales sin riesgo de propagar la infección".

El gobierno se propone divulgar una estrategia esta semana que permitirá a los jugadores volver a los entrenamientos en grupos, aunque se recomienda mantener el distanciamiento social al resto de la sociedad.

"Se trata de ir paso a paso. ¿Cuánto tiempo necesitamos para volver a los entrenamientos de contacto a pleno", dijo el director ejecutivo de la Liga Premier Richard Masters a la prensa. "Ello depende sobre el tipo de contacto físico para asegurarse que el futbolista no se expone a nada, inclusive en esa situación de entrenamiento. Se trata de algo que deberemos lidiar caso por caso"

Han transcurrido dos meses desde que se disputaron los últimos partidos antes que el campeonato fue suspendido durante la pandemia.

"Hay algo que es seguro. Todos los clubes tendrán que priorizar la salud y velar que sus jugadores estén bien físicamente antes de tomar la decisión de volver a las canchas, dado a que han tenido una larga inactividad", dijo Masters.

"Hemos hablado de cuatro semanas de entrenamiento, pero aún no tenemos un acuerdo ya que no se ha decidido cuándo se volverá a entrenar", añadió.

Masters dijo que se consultará a los jugadores sobre cómo tener un ambiento seguro en los entrenamientos y luego en los partidos.

"Está bien que tengan sus inquietudes y preguntas. Nosotros necesitamos atenderlas primero", dijo Masters.

Raheem Sterling, delantero del Manchester City y de la selección inglesa, planteó que la inquietud va más allá del jugador.

"Cuando se regrese, necesitamos asegurarnos que no sólo sea por motivos de fútbol. Tiene que ser seguro no sólo para los futbolistas, sino para todo el personal médico, los árbitros", dijo Sterling en su canal de YouTube. "No sé cómo se harán las cosas. Considero que cuando la seguridad de todo el mundo, además de los jugadores, esté garantizada y que se vela por su bienestar, entonces tendremos el momento ideal para volver a jugar".

"Hasta entonces, pues tengo cierta reserva y pienso en lo peor, pero al mismo tiempo con ganas de volver", añadió.

Los jugadores y entrenadores deberán someterse a pruebas frecuentes en sus ciudades deportivas por la Covid-19. Masters no anticipa que un plantel completar deberá aislarse si se produce una situación como la del Dínamo Dresden la semana pasada. Dos jugadores del club de la segunda división alemán dieron positivo por coronavirus, y el resto del plantel, técnicos y ayudantes tendrá que pasar 14 días de cuarentena en sus casas.

"Si un jugador da positivo, y ha cumplido con los protocolos de distanciamiento social, estará aislado durante un periodo de tiempo, pero no habrá necesidad de que el resto tenga que hacerlo", dijo Masters.