PUBLICIDAD

Deportes

Estafan por 2 millones de pesos a 50 fans de la Selección Mexicana

Los afectados no lograron ni boletos, ni hospedaje, ni dinero

Félix Zapata
Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 07:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Más de 50 aficionados de la Selección Mexicana han perdido en conjunto cerca de 2 millones de pesos luego que fueron estafados por una persona que les prometió boletos para los partidos del Tri en el Mundial de Qatar, además de hospedaje.

Seguidores que radican en México y en Estados Unidos se quedaron con las manos vacías tras confiar en Bernardo Benjamín Revelo Oñate, quien les aseguraba tener entradas para los cotejos del Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita, a pesar de que las autoridades y la propia FIFA declararon en múltiples ocasiones que no se compraran boletos por fuera de los caminos oficiales.

Capturas de conversaciones en WhatsApp, de los depósitos a esta persona y entrevistas con algunos de los afectados son la evidencia con la que cuenta CANCHA.

"Se hizo una publicación a través de los grupos de Facebook de mexicanos que van al Mundial, en donde hay gente está buscando dónde hospedarse para bajar los costos, y este chavo, Bernardo, nos contactó que estaba buscando con quién compartir hospedaje", explicó Jenaro Gómez a CANCHA.

Después ofrecía entradas de los cotejos de la Selección, aseguraba que le sobraban porque su pareja, amigos o familiares ya no irían al Mundial, y que los había adquirido tras salir sorteado por la FIFA.

Se ganaba la confianza de sus víctimas por teléfono, en videollamadas y en algunos casos hasta reuniéndose de manera presencial, como ocurrió con Javier Martín, quien radica en Los Ángeles, EU, pero vino a México por negocios.

"Tenemos un total de 208 mil pesos (que le dimos). Fui para allá y de hecho la única transferencia grande que tenemos es una de 104 mil pesos porque lo demás se lo dimos en efectivo, fue cuando él fue a Pénjamo, Guanajuato", contó Martín a CANCHA vía telefónica.

Avanzó el año y estas personas no recibían su reserva de hospedaje en Qatar, Revelo Oñate pedía tiempo para cumplir y transferir las entradas, lo que nunca sucedió.

Han interpuesto seis denuncias

Al verse sin hospedaje en Qatar y sin boletos de los partidos que el Tri disputará en el Mundial, los aficionados comenzaron a preocuparse de manera individual, hasta que se dieron cuenta de la estafa que cometió Bernardo Benjamín Revelo Oñate.

"La desconfianza vino después porque no teníamos aprobada al 100 por ciento nuestra Hayya Card porque nos faltaba el hospedaje, lo que ya habíamos hecho cuando le hicimos el primer depósito", recordó Jenaro Gómez, uno de los afectados.

Las víctimas se contactaron entre sí al percatarse de lo ocurrido y han emprendido acciones legales, además de que estudian la posibilidad de ingresar una demanda colectiva.

"Son como 6 que levantaron su demanda; procede como delito de fraude, lo que se está haciendo ahorita es que las personas que puedan ir a levantar la denuncia, vayan directamente a la Fiscalía", explicó una aficionada que pidió el anonimato.

Algunas víctimas lo han buscado en los domicilios que registrados en sus 2 credenciales del INE que presentó: en Querétaro, donde vive su familia, y en Celaya, Guanajuato, donde él radica, sin tener respuesta.

"El sentimiento en mi caso es de frustración porque no puedo estar allá para buscarlo, tener contacto, el dinero te queda la sensación que trabajas durante 4 años para intentar hacer un viaje que esperas por mucho tiempo", dijo Javier Martín, quien radica en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Apenas ayer, una persona les hizo saber que el pasaporte de Revelo Oñate es falso y no tramitó ninguna Hayya Card.

Vender boletos en la red

La venta o intercambio de boletos para partidos de un Mundial a través de redes sociales es una práctica común cuando se acerca la cita más importante del balompié.

Aficionados de todo el mundo se suman a grupos en Facebook para tratar de conseguir entradas para los partidos de su preferencia, luego que muchas veces no lograron adquirirlos por la vía oficial, en el sitio web de la FIFA.

No sólo porque en ocasiones se agotan sino porque el organismo rector del balompié sortea boletos para todos los partidos de la Copa entre aquellos que se inscriben a la etapa de venta, por lo que puede no tocarte la Selección que tú deseas.

Rumbo a Qatar 2022 no sólo se hacen negociaciones por entradas de partidos sino también de cupos de hospedaje, los cuales fueron manejados por el Gobierno qatarí.

Para muchos, los costos son muy elevados o no le ven caso gastar en alojamientos para 3 o más personas si están viajando solos o en pareja, por lo que ofrecen reservas de hospedaje para dividir gastos.

Fue así como varios aficionados del Tri fueron contactados por Bernardo Benjamín Revelo Oñate, quien les estafó con la promesa de hospedaje y de boletos para los encuentros de la Selección Mexicana en la Fase de Grupos.

Modus operandi

El modus operandi de Bernardo Benjamín Revelo Oñate para estafar a aficionados al prometer hospedaje y boletos de los partidos del Tri en el Mundial de Qatar.

1. Revelo Oñate ofrecía, a través de Grupos del Mundial en Facebook, compartir hospedaje a los aficionados que buscaban algún alojamiento en Qatar.

2. En plenas negociaciones por el hospedaje, esta persona ofrecía boletos para los partidos del Tri en el Mundial.

3. Revelo Oñate mostraba registros de presuntos alojamientos en Qatar así como de entradas que habría adquirido, además de sus documentos oficiales con el fin de ganarse la confianza de los fans.

4. Las víctimas se decidían a adquirir hospedaje y boletos haciendo transferencias o en ocasiones entregándole dinero en efectivo.

5. Revelo Oñate no entregaba ni la reserva en Qatar ni transfería los boletos por lo que las personas le exigían el reembolso, pero de a poco esta persona cortó comunicación.

1.5

millones de pesos fue lo que las personas perdieron en esta estafa.

50

personas al menos fueron víctimas de esta estafa.

104 mil

pesos es una de las transferencias más grandes que se le hizo a Revelo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search