PUBLICIDAD

Deportes

El papel que juega la Wild Card en el Guadalajara Open Akron: mitos y realidades

Arrancó el tour de modalidad WTA 1000, considerado el torneo de tenis femenil más importante de Latinoamérica

Nancy Moya / Especial para El Diario de El Paso

viernes, 21 octubre 2022 | 17:59

Cortesía | Fernanda Contreras, quien recibió Wild Card para el cuadro principal, practicó el fin de semana pasado en las canchas del Centro Panamericano de Tenis antes de dar inicio el Abierto de Guadalajara Akron Cortesía | Renata Zarazúa quien actualmente en el peldaño 276 mundial, perdió en la segunda ronda de las qualys ante la italiana Elisabetta Cocciaretto Cortesía | Lya Fernández, la promesa mexicana de la juvenil, perdió en la primera ronda de las clasificaciones ante la rusa Elina Avaesyan Cortesía | Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowsky, jugando dobles en su debut el pasado miércoles y avanzaron a cuartos de final ante la ucraniana Nadiia Kichenok y la belga Kimberly Zimmermann Cortesía | Fernanda Contreras pierde en su primera ronda ante la australiana Ajla Tomljanovic, quien ocupa el número 35 a nivel mundial Cortesía | Fernanda Contreras y la colombiana Camila Osorio en su debut de dobles el pasado martes y a su vez despidiéndose del GDL Open en el encuentro ante la estonia Kaia Kanepi y la checa Linda Fruhvitová

PUBLICIDAD

El Paso.- Guadalajara debutó esta semana en su primer tour de modalidad WTA 1000 en México, considerado el torneo de tenis femenil más importante de Latinoamérica. 

El Guadalajara Open Akron 2022 arrancó el pasado lunes en el Centro Panamericano de Tenis en donde cuatro mexicanas participaron en tierras tapatías y con ello aumentaron sus posibilidades de competir con tenistas de alto nivel, incluyendo las top 10 del ranking mundial. 

En la lista de las clasificaciones que se llevaron a cabo días previos al inicio de este torneo, se encontró la juvenil regiomontana de 15 años Lya Isabel Fernández quien recibió la Wild Card por parte de la WTA y perdió en la primera ronda de la qualy. Asimismo, la capitalina Renata Zarazúa entró directamente, pero fue eliminada en la segunda ronda sin la oportunidad de entrar al main draw.  

Por su parte, la potosina Fernanda Contreras que ocupa el lugar número 144 a nivel mundial, recibió la Wild Card y debutó en el cuadro principal, pero quedó eliminada en su primera ronda tanto en singles como dobles junto con su compañera colombiana Camila Osorio. 

Ahora todas las esperanzas están sembradas en Giuliana Olmos y su compañera, la canadiense Gabriela Dabrowski, quienes se han estacado en dobles femenil después de haber logrado su primer título este año como pareja en el Mutua Madrid Open. Asimismo, conquistaron el Abierto de Tokio hace apenas un mes y quedaron en las semifinales la semana pasada en el Abierto de San Diego. 

Con esto, Olmos llega a cinco campeonatos de dobles en el circuito de la WTA, de los cuales dos han sido en esta temporada de 2022 y con ello es considerada actualmente la tenista más importante de este país y ocupa actualmente el puesto número siete a nivel mundial.

En una entrevista exclusiva para El Diario de El Paso, Olmos platicó sobre la importancia de estas tarjetas de invitación que es sin duda una plaza reservada para aquellos tenistas que apenas comienzan su carrera profesional y no cuentan con los puntos suficientes para clasificar a un torneo ya sea de ATP o WTA, los Futures así como los IFT. 

“La cuestión es que hay una desigualdad de poder ya que no siempre son los directores de los torneos los que envían las Wild Cards sino los patrocinios que ponen dinero para ciertas personas… hay muchas cosas detrás del tenis que nunca se hablan”, dijo Olmos. 

Por su parte, el empresario Alejandro Ortega, CEO del Cancún Tennis Complex, escuela de alto rendimiento donde actualmente estudia la juvenil Lya Fernández, manifestó que tanto la ATP como la WTA son organizaciones privadas y por tal motivo tienen la libertad de elegir a quienes deseen incluir en sus tours. 

“A México le fue bien en este torneo ya que se otorgó Wild Cards a dos mexicanas, una en las qualys y otra en el main draw mientras que en el Madrid Open de este año se escucharon muchas quejas sobre este tema… solamente un español recibió tarjeta de invitación entre los nueve invitados al torneo madrileño…en este país no hay tanto problema porque simplemente no hay competencia”, mencionó Ortega. 

En el cuadro principal de este primer Master 1000 del Guadalajara Open, las privilegiadas en recibir Wild Cards fueron la mexicana Fernanda Contreras y la canadiense Eugenie Bouchard. Asimismo, la organización del torneo concedió una carta de invitación a la británica Emma Raducanu, pero una lesión le impedió llegar al torneo, y de esta manera, su hueco fue ocupado por la croata Donna Vekic. 

Para Contreras, el haber obtenido una Wild Card en este torneo significa “un honor ya que el trabajo de un año que se convierte en un regalo al participar en el tour más importante de Latinoamérica al lado de mi gente que me apoya con su pasión…estoy comprometida en dar mi mejor esfuerzo sin expectativas y si eso me puede llevar lejos, buenísimo”. 

La colombiana Camila Osorio, quien ocupa actualmente ocupa el puesto 71 del tour de la WTA declaró que “lo complicado no es obtener la tarjeta sino la ubicación del tour ya que el hecho de moverse hasta Europa o Asia hace la diferencia cuando hay torneos cerca de casa como lo es el Guadalajara Open”. 

Por su parte, la griega María Sákkari, quien es una de las top 10 a nivel mundial ocupando el 6to lugar, dijo en conferencia de prensa que las tenistas latinas tienen un carácter similar a las mujeres de donde ella creció, que es la zona del Mediterráneo. 

Y agregó: “Pese a que no hay muchas latinas en el tour de la WTA, son apasionadas, fuertes y luchan hasta el último punto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search