Bumgarner recibe oferta

El zurdo tuvo una foja de 9-9 y una efectividad de 3.90 en 34 aperturas

Associated Press
viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00
Agencias | El lanzador de los Gigantes de San Francisco

Nueva York.- Madison Bumgarner figuró entre 10 agentes libres que recibieron ofertas cualificadas de 17.8 millones de dólares por parte de sus últimos equipos.
Con la medida, se reduciría la demanda por el zurdo de 30 años.
Bumgarner, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2014, tuvo una foja de 9-9 y una efectividad de 3.90 a lo largo de 34 aperturas en este año, después de dos campañas abreviadas por las lesiones. San Francisco presentó también una oferta cualificada al relevista zurdo Will Smith.
Seis lanzadores recibieron las propuestas, entre los 168 agentes libres, incluidos los derechos Gerrit Cole (Houston), Stephen Strasburg (Washington), Zack Wheeler (Mets) y Jake Odorizzi (Minnesota). Los otros peloteros con ofertas cualificadas fueron los antesalistas Anthony Rendón (Washington) y Josh Donaldson (Atlanta), así como el primera base cubano José Abreu (Medias Blancas) y el jardinero dominicano Marcell Ozuna (San Luis).
En la víspera del día en que los agentes libres pueden comenzar la negociación de contratos con todos los equipos, J.D. Martínez, bateador designado de los Medias Rojas, decidió quedarse en Boston. Declinó así la opción de ser agente libre, con la que hubiera rescindido los últimos tres años de su convenio, que abarcaban remuneraciones por 62.5 millones de dólares.
Ese convenio fue firmado después de que comenzaron los entrenamientos de pretemporada en 2018, y representaba originalmente 110 millones de dólares por cinco años.
Elvis Andrus se quedó con los Rangers. El campocorto venezolano dejó pasar una segunda oportunidad de desvincularse de su contrato, con lo que hubiera renunciado a 43 millones de dólares en los próximos tres años y se hubiera declarado agente libre.
Milwaukee recortó 15 millones de dólares en su nómina para la próxima campaña. Cedió en canje al derecho Chase Anderson, quien militará en Toronto, a cambio del prospecto de jardinero y primera base Chad Spanberger.
Asimismo, los Cerveceros rechazaron una opción por 7.5 millones de dólares sobre el primera base Eric Thames.
Anderson tuvo una foja de 8-4 y una efectividad de 4.21 en 27 aperturas y cinco relevos.
Pittsburgh ejerció sus opciones sobre el derecho Chris Archer, por nueve millones de dólares y sobre el jardinero dominicano Starling Marté, por 11.5 millones. Ninguno de los dos será agente libre.
Entre las opciones de renovación de convenio que fueron rechazadas figuraron las de Kole Calhoun, jardinero de los Angelinos; el colombiano Julio Teherán, lanzador derecho de Atlanta; Martín Pérez, pitcher zurdo de Minnesota; Jared Hughes y Pat Neshek, derechos de Filadelfia, así como Jason Vargas, serpentinero zurdo de Filadelfia.
Un nuevo equipo que contrate a un pelotero que haya rechazado la oferta cualificada perderá al menos una selección en el Draft amateur del año próximo, a manera de compensación. Esa condición puede anularse si se alcanza un acuerdo después de que el Draft comience en junio.
Esas compensaciones ocasionaron que los lanzadores Dallas Keuchel y Craig Kimbrel esperaran hasta después del draft para firmar sus convenios en 2019.
Los peloteros tienen hasta el 14 de noviembre a las 5 de la tarde para aceptar las ofertas cualificadas, una modalidad que comenzó tras la temporada de 2012. Sólo tres de 80 ofertas han sido aceptadas: el intermedista Neil Walker con los Mets de Nueva York y el pitcher Jeremy Hellickson con Filadelfia después de la campaña de 2016, así como el lanzador de los Dodgers de Los Angeles, Hyun-Jin Ryu, el año anterior.
Un agente libre puede recibir una oferta cualificada sólo si ha estado de manera ininterrumpida con el mismo equipo desde el día inaugural de la temporada y si nunca antes ha recibido una propuesta de este tipo.