PUBLICIDAD

Deportes

A 31 años de la histórica pelea del ‘Maromero’ en El Paso

El combate entre Jorge Páez y Steve Cruz en el Coliseo fue el 6 de agosto de 1989

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Hace 31 años, el 6 de agosto de 1989, el boxeador mexicano Jorge ‘Maromero’ Páez fue enviado por primera ocasión a la lona en su carrera profesional, y El Paso fue testigo de esa histórica caída cuando el nativo de Mexicali enfrentó al texano Steve Cruz.

‘El Maromero’ supo reponerse a ese traspié y venció por decisión unánime en 12 rounds a Cruz, con lo cual retuvo el título pluma de la Federación Internacional de Boxeo. Al término del combate pactado en las 126 libras, las tarjetas de los jueces señalaban lo siguiente: Dave Mccullough 117-108, Juan José Ramírez 114-111 y Patricia Morse Jarman 116–111. El tercero sobre la superficie fue Robert González.

Colorido y excéntrico como fue siempre en su carrera, Páez llegó a la ceremonia del pesaje en un monociclo y además subió desnudo a la romana, ante el asombro de propios y extraños. El día del combate el bajacaliforniano tampoco defraudó a sus fans, pues subió al cuadrilátero con el logo de Batman afeitado en la cabeza y después de anunciarse la decisión se dio el lujo de realizar sus clásicas maromas, por las que se ganó el mote de ‘Maromero’, así como unos pasos de break dance.

Fue en el segundo round que Cruz logró conectar fuerte derechazo al rostro de Páez para mandarlo a visitar la lona, en lo que fue la primera caída oficial del boxeador mexicano y la única que hubo en ese combate de agosto de 1989 en la fronteriza ciudad.

Con el triunfo, Jorge Páez puso su récord en ese momento en 30 victorias, dos derrotas y dos empates, mientras que Steve Cruz dejaba su hoja de servicios en 30 triunfos y 4 descalabros.

Un año antes, el 30 de septiembre, Páez peleó en Ciudad Juárez ante Miguel Molina, con quien el de Mexicali perdió por puntos en seis rounds, apenas en su décima pelea profesional un 28 de julio de 1986. Sin embargo, en Juárez la historia fue muy diferente, pues ‘El Maromero’ llegaba ya con un historial de casi 30 peleas en el terreno de paga, mientras Molina sumaba apenas 10. Aquella noche, Páez lo noqueó en seis asaltos.

El 14 de noviembre de 1998 fue la última vez que el ‘Maromero’ peleó en El Paso, cuando despachó en dos asaltos al colombiano Juan Polo Pérez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search