Deportes

Leyva, muy cerca de Indios

El manager sinaloense es el principal candidato para dirigir a la Tribu

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:27

Archivo / El Diario

Dentro de los nombres de los managers que se barajan para estar al frente de los Indios de Ciudad Juárez la próxima temporada del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, el de Jesús Germán Leyva es el que suena con mucha más fuerza.

Una fuente al interior del equipo informó que es prácticamente un hecho que, por tercera ocasión, en las últimas siete temporadas (2013-2019), el originario de Los Mochis, Sinaloa, será el encargado de dirigir el destino de la tribu fronteriza.

La primera aparición de Leyva como entrenador de la escuadra indígena, fue en la campaña 2013.

El mochiteco llevó a los fronterizos hasta la final, pero como sucedió un año antes (2012), cuando Francisco ‘Paquín’ Estrada fue el manager, se perdió ante Mineros de Parral.

La posibilidad de quitarse la malaria de 13 años sin título la tuvo el entrenador Adelaido Rodríguez, en 2014, pero, al igual que sus dos antecesores, fracasó en el intento.

Esa fue la tónica del destino de Indios cuando estuvo como jurisdiccional de la Primera Zona, Luis Manuel Aguirre, que tras su llegada a la directiva se la jugó con managers foráneos.

El resultado fue de tres subcampeonatos (2012, 2013 y 2014). Los tres entrenadores perdieron la final con Mineros.

En 2015 la oportunidad de dirigir a Indios le llegó a Carlos Baca. En esa misma edición, Leyva levantó el título con Dorados de Chihuahua, que se impuso en la gran final a Algodoneros de Delicias.

Después de Baca apareció, por segunda ocasión, el entrenador Adelaido Rodríguez, en 2016.

Para la temporada 2017, el manager de la escuadra indígena fue de nueva cuenta Leyva, pero, a tres días de que iniciara la fase de playoffs ante Camargo, presentó su renuncia a la directiva de la Zona 1; entró al quite el profesor Aarón Soto.

Daniel Cereceres, jurisdiccional en ese año, confirmó la salida del entrenador, luego de no llegar a un acuerdo en el aspecto económico, que involucraba un bono de rendimiento y aumento de sueldo, que aplicaría a partir de la postemporada. (Jesús A. Rodríguez)

close
search