Deportes

Lamentan ausencia de equipos locales

Por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez no participará en la Liga Estatal de Basquetbol

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

martes, 15 enero 2019 | 22:50

Archivo / El Diario

A punto de que arranque la Temporada 2019 de la Liga de Basquetbol Estatal, a la distancia, Ciudad Juárez solamente contempla y suspira.

Por segundo año consecutivo, esta frontera no tendrá representación en este torneo estatal, que, hoy por hoy, es el de mayor nivel en Chihuahua.

Son 11 equipos los que intervendrán en la temporada 2019, y Ciudad Juárez, de nueva cuenta, brillará por su ausencia.

Alejandro Flores, actual presidente de la Liga Municipal de Basquetbol, lamentó esta situación, que catalogó de increíble.

“Es verdaderamente triste que Juárez, siendo un municipio importante, no tenga participación en esta liga, en la que la capital del estado tenga hasta dos equipos (Dorados y Centauros), es de no creerse”, comentó.

El dirigente destacó que la falta de un proyecto real de desarrollo del basquetbol en la ciudad, es lo que ha dado como resultado que Juárez no intervenga en esta competencia estatal, además de otras situaciones adversas que se han dado.

“El tema del basquetbol en el sentido profesional y formativo van de la mano y no se atiende a ninguno. No hay seguimiento a los jóvenes. Las instituciones gubernamentales y empresas no se han coordinado para brindar un respaldo real al deporte, no sólo al basquetbol, ya que el tema tiene que ver también con el aspecto social y cultural de una ciudad”, dijo Flores.

Los 11 equipos que participarán en la temporada 2019, que inicia este viernes 18 de enero son: Centauros de Chihuahua, Cerveceros de Meoqui, Dorados de Chihuahua, Faraones de Nuevo Casas Grandes, Industriales de Gómez Palacio, Manzaneros de Cuauhtémoc, Nogaleros de Jiménez, Petroleros de Camargo, Pioneros de Delicias, Soles de Ojinaga y Vaqueros Saucillo.

Por su parte, el entrenador de los Indios de la UACJ, el profesor Raúl Palma, aseguró que hay una desatención completa por parte de las instituciones deportivas en la ciudad, que ha provocado que jóvenes talentosos se pierdan.

“Tenemos una camada de jugadores juveniles excelentes, que al final se van a perder si no se les atiende, promocionan o que mínimo se les voltee a ver. La verdad es que no hay ligas en las que los ‘chavos’ participen”, manifestó el estratega de la tribu universitaria.

Palma aseveró que desde la UACJ se está trabajando para retener a los jóvenes jugadores, pero no es suficiente.

“Falta trabajo y el aporte de la iniciativa privada, del mismo gobierno. Cómo es posible que Jiménez y Saucillo, dos municipios pequeños, sin ofender, sí tengan basquetbol activo”, mencionó el ex seleccionado nacional mexicano.

Por diferentes razones, los clubes de Nativos, Indios y Tarahumaras no se sumaron este año al torneo.

En el caso de Nativos, su presidente Ángel Máynez, informó que no lograron el presupuesto adecuado para hacer un buen papel y garantizar un buen desempeño durante la competencia.

close
search