PUBLICIDAD

Cultura

Recrean la Toma de Ciudad Juárez

La compañía de teatro del CMA y la Cabalgata Villista reviven el enfrentamiento armado que dio paso a la renuncia de Porfirio Díaz

Brisa Frías / El Diario

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

Cortesía Ipacult | La Casa de Adobe será el escenario de Huellas de la Historia

PUBLICIDAD

La representación de lo ocurrido en 1911 durante el episodio histórico conocido como la Toma de Ciudad Juárez se podrá a apreciar el próximo 9 de mayo en la Casa de Adobe.

Allí, el grupo de actores de la compañía del Centro Municipal de las Artes (CMA) y la Cabalgata Villista recrearán el enfrentamiento armado que dio paso a la renuncia de Porfirio Díaz, en el espectáculo que han llamado ‘Huellas de la historia’.

“Hacemos una representación en la que están Madero y su esposa, Abraham González, Máximo Castillo, Pascual Orozco y un a médium. Antes entra la coronela Carmen Alanís, que es la que inicia la obra de teatro hablando de quién es ella y cuál fue su participación en la batalla, como una especie de narrador”, detalla la directora, Claudia Gutiérrez, maestra de teatro a cargo del evento.

“Quise hacerlo así porque la Coronela Alanís tuvo un papel importante en este periodo de la Revolución, fue mensajera, recolectaba gente y la unía al conflicto, también se encargaba de pasar armamento, tenía un puesto importante y casi no se le considera en la historia, por eso quise iniciar la obra de teatro con ella”, agrega.

Otro aspecto que ser podrá apreciar en la representación es la inclinación de Madero hacia el espiritismo, pues le dirá al personaje de la médium que él es una persona sencilla de buenos sentimientos, sin embargo, sus compañeros se adelantaron e iniciaron el conflicto.

“Madero habla con la médium y le dice que él cree en la nobleza de los hombres porque así se lo dijeron los espíritus. Son detalles de la historia que no sabemos”.

En la sesión espiritista del montaje los revolucionarios estarán viendo el enfrentamiento a través de una bola de cristal, pero éste cobrará vida una vez que entren los jinetes a armar la revuelta.

El espectáculo que es coordinado por Gutiérrez en conjunto con Angélica Zaragoza, será grabado para subirse a la página Facebook del Ipacult

Las personas que asistan deberán respetar las medidas sanitarias implementadas en época de pandemia, así como portar cubrebocas durante todo momento.

Huellas de la historia

Representación de la Toma de Juárez

Casa de Adobe

en Facebook 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search