PUBLICIDAD

Cultura

Distinguen su trayectoria

Escritoras Vientos de la Literatura en el Desierto instituyó el premio Ysla Campbell, en honor a la catedrática y escritora chihuahuense

Brisa Frías/ El Diario

viernes, 29 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El Encuentro Internacional de Escritoras Vientos de la Literatura en el Desierto instituyó el premio Ysla Campbell, en honor a la catedrática y escritora chihuahuense.

En la pasada edición del evento, que contó con la participación de más de 40 escritoras de México, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Israel y Palestina, la investigadora fue reconocida por una trayectoria de más de 35 años inmersa en la literatura.

“Ella es realmente una creadora en toda la extensión de la palabra y generosamente nos presta su nombre para los próximos reconocimientos”, expresó Dora Elena Delgado, organizadora del encuentro.

Agregó que los futuros galardonados deberán tener un perfil similar al de Campbell, es decir, destacar como catedráticos, investigadores, escritores o gestores.

La elección de la persona a la que se le otorgará el premio lo hará Elpidia García, Carmen Amato, Susana Báez, Natalia González y Dora Elena Delgado, curadoras del evento.

Delgado señaló que a pesar de todos los aportes de la doctora, es poco el reconocimiento que le ha hecho la ciudad, “sobre todo quienes han estado en las instituciones culturales”.

“Ysla es de esas artistas multidisciplinarias, integrales, y este reconocimiento va dirigido en ese sentido, a darle ese lugar que la doctora se merece, que le ha costado años y años, y que quienes disfrutamos de ese trabajo somos los juarenses”.

Campbell es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1986 y fundadora de la licenciatura en Literatura en la misma institución.

Quien gestionó la realización del evento llevado a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre pasado, y que fue creado para dar a conocer la obra de escritoras, añadió que “es importante que la mujer reconozca a otra mujer, que reconozca su ser profesional, su quehacer, y con ella me siento orgullosa y representada”.

Ysla Campbell Manjarrez

Nació en la ciudad de Chihuahua. Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y  doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (COLMEX). Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con 35 años de trayectoria, a principios de este año fue reconocida por el Congreso del Estado como Chihuahuense Destacada 2021 en la categoría María Edmeé Álvarez. 

Fundadora del programa de Literatura de la UACJ, es catedrática de esa institución desde 1986.

Autora de ‘Historia y ficción. Crónicas de América’, ‘La vida es sueño a la luz del pensamiento neoestoicotacitista’, ‘Alarconiania. Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón’ y ‘San Lorenzo o la persecución de los cristianos’, entre otros libros, lo mismo escribe ensayos, que poesía o teatro. 

Asimismo, ha sido miembro de consejos editoriales de importantes publicaciones y ponente en congresos internacionales de literatura. 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search