Cultura

Falleció fotógrafo José Hernández Claire

Es célebre por sus contundentes imágenes sobre la explosión de ductos de Pemex en Guadalajara en 1992

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

sábado, 18 septiembre 2021 | 19:53

Especial / Agencia Reforma | Este sábado falleció José Hernández Claire, fotógrafo célebre por imágenes sobre explosión de ductos en Pemex, informaron dependencias

Ciudad de México— El fotógrafo tapatío José Hernández Claire, célebre por sus contundentes imágenes sobre la explosión de ductos de Pemex en Guadalajara en 1992, falleció este sábado, según informaron dependencias culturales.

Con más de 40 años de trayectoria fotográfica, la obra de Hernández Claire pertenece a importantes colecciones en Suiza, Francia, Estados Unidos y Hungría, además de ser merecedora de la beca de la John Simon Guggenheim Foundation, en Nueva York.

"Lamentamos el sensible fallecimiento del fotógrafo José Hernández-Claire (1949-2021), amigo entrañable de la FIL y de la comunidad cultural tapatía. Acompañamos a su familia y amigos en esta irreparable pérdida. Descanse en paz", lamentó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en Guadalajara en 1949, arquitecto de profesión, pero con estudios de fotografía en Nueva York, Hernández Claire recibió reconocimiento internacional por haber sido el primer mexicano en ganar el Premio Rey de España de fotoperiodismo por su cobertura para el diario Siglo 21 de las explosiones de los ductos de Pemex en Guadalajara, un tragedia que retrató, como él mismo destacaba, sin amarillismo y con respeto a las víctimas.

De entre todas sus fotografías de la tragedia, quizá la que más se recuerda es la de una mujer siendo cargada por múltiples manos de entre los escombros, misma que se recuerda en cada aniversario de la tragedia.

Además de haber realizado más de 25 exposiciones individuales en diversas partes del mundo, a Hernández Claire se le recuerda por sus series sobre los invidentes de Jalisco y los migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

"Lo recordaremos siempre como una figura generosa a quien le preocupó compartir su sabiduría con los otros, para enseñar a mirar con otros ojos. Hasta siempre, Don José Hernández-Claire. Deseamos para su esposa y familiares resignación y consuelo", lamentó también la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search