David Cruz / El Diario

Saldo negativo

En su torneo debut, las divisiones inferiores de Bravos y el conjunto femenil ocupan los últimos lugares de la tabla en sus respectivas categorías

Alfonso Ocón Guevara / El Diario
miércoles, 27 noviembre 2019 | 06:00

La llegada de Bravos FC Juárez a la Liga MX derivó en la creación de cuatro equipos de forma obligatoria, el equipo femenil y las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, aunado a la ya existente Sub-13.

Si bien es cierto que la mayoría de los planteles se conformaron ‘al vapor’, como el caso del equipo femenil, algunos equipos contaban ya con una base como el de la Sub-15, Sub-17 y Sub-20, éstas dos últimas categorías por el equipo que anteriormente jugaba en la Tercera División del futbol mexicano.

Entre los cinco equipos que conforman las fuerzas básicas del FC Juárez sumaron 74 partidos jugados, solamente en ocho de ellos se consiguió la victoria, en 20 encuentros se logró empatar y 46 juegos terminaron con derrota.

Durante el semestre hubo dos cambios de director técnico, en la categoría Sub-17 y en el conjunto femenil, respectivamente.

A pesar de las estadísticas que arrojaron los equipos, el presidente deportivo del club, Álvaro Navarro, felicitó el lunes anterior a Eliud Ruiz, director de fuerzas básicas del FC Juárez y responsable del proyecto de divisiones inferiores.

“Nosotros apostamos mucho a la formación, tenemos un gran programa de fuerzas básicas y lo ha enfocado muy bien Eliud, y lo quiero felicitar”, externó Navarro.

Sin embargo, Navarro Garate aseguró que para el Clausura 2020, habrá cambios en las direcciones técnicas de las inferiores, aunque no especificó en cuáles categorías.

“Esto es una situación que estamos revisando y en su momento las daremos a conocer, va a haber cambios”, aseguró Navarro.

Durante la pasada campaña, Ángel Balderas fue despedido como entrenador de las Bravas el miércoles 4 de septiembre, antes de disputarse la jornada 9.

En su lugar llegó David Aponte, quien logró conseguir la primera victoria del FC Juárez femenil en su historia, y hasta el momento la única, contra Pumas de la UNAM en la fecha 11 con marcador de 1-0.

El balance de la escuadra femenina fue de 18 partidos jugados, una victoria, cuatro empates y 13 derrotas, que les permitió ubicarse en la posición 18 de 19 en la tabla general; junto con las Centellas de Necaxa fue el equipo con peor diferencia de goles con -29, pues recibió 37 y anotó 29.

Tomás Campos fue el encargado de dirigir al equipo de la categoría Sub-20 en este primer torneo. Los resultados también fueron adversos, solamente se consiguieron dos triunfos en 18 partidos disputados, cuatro empates y 12 descalabros, para terminar en la posición 18 de 19 en la tabla, también con la peor diferencia de goles (-21) y como el equipo más goleado, con 38, junto con León.

En la categoría Sub-17 la temporada la inició Omar Gómez y la concluyó Gabino Amparán, quien tomó las riendas el pasado 21 de octubre, antes de la jornada 15 del Apertura 2019.

Durante la era de Gómez el conjunto juarense logró únicamente una victoria, además de cuatro empates y ocho derrotas. Con Gabino Amparán el equipo perdió los cinco encuentros que disputó, por lo que fue el último lugar de la tabla general con 10 puntos, tres de ellos con la etiqueta de extra al ganar series de penales.

El equipo Sub-15 fue dirigido por Anuar Gómez y concluyó este torneo en el lugar ocho de nueve del Grupo 1, ya que en esta categoría no existe tabla general, sino dos grupos.

El saldo del equipo fronterizo fue de tres triunfos, seis empates y siete derrotas para sumar 15 puntos; esto lo coloca como el mejor equipo de las fuerzas básicas del club local al conseguir más victorias, menos derrotas y por ende más puntos.

Finalmente la categoría Sub-13 fue dirigida también por Aponte, que sólo disputó el Torneo de Verano 2019, que se desarrolló en un mes. En fase de grupos jugó tres encuentros, con uno ganado, uno perdido y otro empatado, logró calificar a octavos de final, instancia en la que empató a un gol con Pachuca, pero en penales fue eliminado.





NUMERALIA

74

partidos disputados

por las fuerzas básicas



18

FC Juárez femenil



18

Sub-20



18

Sub-17



16

Sub-15



4

Sub-13



8

victorias



20

empates



46

derrotas