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Viven boom juguetes sexuales con la pandemia

Erectus, Cherish y Platanomelón disparan sus ventas por confinamiento

Anna Legorreta / Agencia Reforma

miércoles, 13 octubre 2021 | 12:06

Cortesía / Agencia Reforma | Erectus pasó de fabricar 100 juguetes sexuales al mes, antes de la pandemia, a 500

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Ciudad de México.— Tal vez por curiosidad, soledad o aburrimiento, la venta de juguetes sexuales se disparó en México durante el confinamiento por la pandemia.

"Ha habido un incremento en las parejas y solteros que dan ese paso por primera vez y aprovecharon el encierro para comprar juguetes", dijo Alejandro del Castillo, director comercial de Erectus.

Con 16 años de operar en México, pasó de fabricar 100 juguetes sexuales al mes, antes de la pandemia, a 500.

Ciudad de México, Querétaro y Jalisco, concentran sus ventas, en especial en mujeres de entre 18 y 60 años, que son 70 por ciento de su mercado.

En Cherish, que nació en agosto de 2019, las ventas se dispararon 500 por ciento en los primeros meses de confinamiento.

"Éramos una tienda chica y con el Covid se hizo una mini explosión positiva para nosotros. (...) Lo que estaba pronosticado para varios años pasó en menos de un año", señaló Ricardo Rehfeld, cofundador de la empresa.

CDMX y Estado de México concentran la mitad de sus ventas. El 70 por ciento de sus clientes son mujeres, 20 parejas y 10 por ciento hombres.

Platanomelón llegó a México, desde España, en junio de 2020, en pleno confinamiento.

"En el primer año vendimos la misma cantidad de productos que los tres años que llevábamos en España. Nuestro mercado son sobre todo mujeres de entre 18 y 34 años de edad, en CDMX y Nuevo León", señaló Lourdes Albin, country manager de Platanomelón México.

Su principal mercado son mujeres de entre 18 y 34 años de edad.

Los tres coinciden en que el consumo online permanecerá aun con el reinicio de actividades.

"Hemos quitado ese tabú de 'cómo vas a comprar un juguete, cómo te vas a a masturbar' mediante alianzas con sexólogas, campañas digitales. No te hace mala persona usar un juguete sexual. Lo único malo que te puede suceder es que te guste", consideró el director comercial de Erectus.

"Hay muchos prejuicios, mucha gente piensa que los juguetes te vuelven adictos o pierdes sensibilidad. Al contrario, es tu mejor aliado", señaló, por su parte, el cofundador de Cherish.

Para las tres empresas, su juguete más popular es el succionador de clítoris.

Según una investigación de Erectus, los compradores mexicanos gastan un promedio de 100 dólares anuales en sexual wellness (bienestar sexual), mercado que podría llegar a los 290 millones de dólares en 2022. 

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