Viral

Viral, la falsa noticia sobre captura de César Duarte

Eso bastó para que varios medios de comunicación, incluso connacionales, replicaran la información

Néstor Monsiváis
El Diario

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— “Interpol captura en Italia a exgobernador César Duarte”, se leía el pasado 11 de julio en el encabezado de un blog de rumores y noticias sensacionalistas llamado Info-Mundo.com

Eso bastó para que varios medios de comunicación, incluso connacionales, replicaran la información, misma que alcanzó a los pocos minutos viralidad en redes sociales.

El caso salpicó incluso al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien divulgó a través de Twitter el arresto del exmandatario y hasta agregó que fue gracias a la Operación Zafiro del Gobierno de México.

“Captura la Interpol en Florencia, Italia, a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua. La Operación Zafiro llega a él y a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto”, escribió el también periodista a las 9 de la noche con 4 minutos. 

Tras sus declaraciones, la resonancia en portales web tomaba fuerza tales como La Crónica de Hoy, El Heraldo de Saltillo y otros tantos de alcance regional en el país que se limitaban a citar a Info-Mundo.

Más de mil 200 retuits se contabilizaban en el comentario de Villamil hasta que el propio Ricardo Sánchez Reyes, abogado del exgobernador, desmintió vía telefónica la información en un noticiero nacional. "Falsísimo”, apuntó.

El crecimiento de la "fake news" obligó al funcionario a recular.

“Corrijo mi propio tuit: son versiones extraoficiales no confirmadas sobre la presunta captura de César Duarte”, escribió 18 minutos después.

Usuarios de redes le reprocharon al funcionario el no tener algún sustento para sus palabras:

“Mal, muy mal para un funcionario público de su jerarquía. El servicio público no se trata de llegar o de ser el primero, se trata de actuar con profesionalismo y con la debida diligencia”, escribió uno.

“Ups! Creo que alguien ya le avisó por donde lo andan buscando”, dijo otro.

Cómo identificar fake news

El Servicio Mundial de la BBC de Londres recomienda seguir estos cinco sencillos pasos si dudamos de cierta información:

• Escucha tu instinto

• Estudia los antecedentes

• Entiende lo que se dice

• Pon las cosas en perspectiva

• Mantén la curiosidad

close
search