PUBLICIDAD

Viral

Video: Muere delfín intentando salvar a su cría de un derrame de petróleo

El derrame fue provocado por un barco japonés a finales de julio

Agencias

viernes, 04 septiembre 2020 | 21:38

PUBLICIDAD

El derrame de petróleo en Mauricio sigue provocando daños al ecosistema. Esta vez un pescador captó cómo un delfín intentó salvar a su cría sin éxito.

El video fue grabado por Yasfeer Heenaye, un pescador de 31 años de la región que describió a Reuters la escena y explicó que los pescadores estaban tratando de alejar a los delfines del arrecife para evitar que sufrieran más daños. 

En la escena, un delfín hembra intenta empujar a su cría con el hocico, mientras ésta yace moribunda en una región del océano contaminada por el derrame de petróleo provocado por un barco japonés a finales de julio:

“Había una madre y su bebé… estaba muy cansado, no nadaba bien. Pero la mamá se quedó a su lado, no lo abandonó para irse con el grupo. Todo el tiempo se quedó con él. Ella estaba tratando de protegerlo…de presionar al bebé para que volviera con el grupo”, explicó Yasfer a la agencia de noticias.

Después de luchar durante algunos minutos para lograr que su cría huyera de la zona, el delfín dejó de moverse. Los pescadores intentaron reanimarla sin éxito, pero la madre también había fallecido.

“Cuando vi esto se me llenaron los ojos de lágrimas. Soy padre de una hija pequeña, es muy difícil para mí ver a la madre luchar y hacer todo lo posible por salvar a su bebé”, contó el pescador.

Los derrames petroleros son una amenaza latente para la vida marina. Se trata de un desastre ecológico que afecta a todo el ecosistema, provocando daños inmediatos en las especies que viven cerca del sitio del accidente y en el ambiente, que pueden persistir por décadas.

El 25 de julio de 2020, el MV Wakashio propiedad de la japonesa Nagashiki Shipping encalló parcialmente en las costas de Mauricio en el Océano Índico. El accidente vertió al mar 4 mil toneladas entre petróleo, diésel y aceite, que llegaron hasta las lagunas multicolor que rodean a la isla, afectando a toda la fauna marina.

Al momento, el derrame ha cobrado la vida de más de 40 delfines, incluida la madre y su cría que aparecen en el video. El daño causado al ecosistema de Mauricio provocó protestas en la capital, Port Louis; mientras las autoridades comenzaron una investigación que incluye autopsias a los delfines muertos en busca de rastros de hidrocarburos en su organismo.

La Organización de las Naciones Unidas consideró el accidente como un desastre ecológico y exigió el compromiso de los países miembros con los tratados internacionales que protegen los mares y océanos:

“El vertido pone en peligro los corales, los peces y otra vida marina y amenaza la economía, la seguridad alimentaria, la salud y la industria turística de 1600 millones de dólares de la pequeña nación insular, que actualmente también sufre los efectos negativos de la Covid-19”.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search