PUBLICIDAD

Viral

Usar un lenguaje infantil puede mejorar la dinámica de pareja

Según una investigación, hasta dos tercios de los enamorados utilizan el lenguaje infantil o “baby talk”. Las explicaciones científicas que dan los expertos

Agencias

lunes, 13 diciembre 2021 | 15:21

PUBLICIDAD

A nadie le gusta admitirlo, pero todos lo hemos hecho alguna vez. Desde fuera, da mucha vergüenza ajena pero, aún así, no puedes evitarlo cuando estás enamorado. Bebe, amor, muchos de los sobrenombres que utilizan las parejas para denominarse en la intimidad (y a veces incluso fuera de ella), hacen referencia a la más tierna infancia. No es casualidad que todas (o casi todas) las parejas del mundo utilicen este tipo de palabras infantiles. Y es que este tipo de muestras de cariño nos transportan directamente a nuestra primera experiencia en el amor: el de nuestros padres o personas que nos cuidaron en la infancia

Aunque pueda parecer molesto para las personas ajenas a la relación, no es un signo de inmadurez. En realidad, existen razones biológicas y psicológicas muy legítimas por las que las personas podrían entablar conversaciones infantiles con su pareja, y comprenderlas puede ayudar a acercarlos más. De hecho muchos expertos están de acuerdo con que al hablarse como bebés las parejas son capaces de crear una unión y de solidificar el apego mutuo. Pero, ¿cuál sería la razón por la que se produce esta costumbre?

PUBLICIDAD

En una investigación impulsada por una conversación que escuchó por casualidad, Justin García del Instituto Kinsey descubrió que hasta dos tercios de las parejas utilizan el lenguaje infantil o baby talk. “Se trata de tener algo que sea divertido y único para la pareja, como un pequeño lenguaje secreto. Investigaciones anteriores han sugerido que compartir actividades divertidas con una pareja inunda sus cerebros con las sustancias químicas dopamina y serotonina, lo que aumenta el placer de la actividad”, sostuvo el experto. Y añadió: “Esta charla romántica generalmente ocurre al principio de una relación, antes de que haya bebés reales”.

Primero, es importante entender a qué hace referencia exactamente este tipo de lenguaje. No se trata estrictamente de cómo los bebés se hablan entre sí, sino que es el tono, el tempo y la entonación exagerados que usan los padres cuando hablan con sus pequeños, lo que los lingüistas llaman “maternal” o “parentese”. Según la experta en habla y audición Patricia Kuhl, este estilo especial de hablar facilita las interacciones sociales con los bebés, ayudándoles a aprender a comunicarse. Los hablantes de todas las culturas y todos los idiomas cambiarán su tono y exagerarán su entonación cuando se comuniquen con ellos.

Las investigaciones han demostrado que este estilo de hablar en realidad desencadena la liberación de neurotransmisores que motivan a los bebés a aprender. Sin embargo, en el caso del romance, este estilo de expresión tiene menos que ver con el aprendizaje y más con el afecto. Según la teoría del intercambio de afectos, propuesta por el investigador de la comunicación Kory Floyd, los comportamientos vocales específicos indican afecto. Estos incluyen el uso de un tono alto, una entonación exagerada y una voz suave, rasgos que coinciden con la forma en que la mayoría de las personas les habla a los bebés.

Pero hay otra cara del fenómeno: la formación de un paisaje lingüístico especial que está aislado del resto del mundo, un espacio para que las parejas se expresen, libre de las complejidades y costumbres de las conversaciones rutinarias de adultos. El uso de la comunicación “idiosincrásica” o personalizada es un aspecto importante de las amistades cercanas y las relaciones románticas. Para un espectador que escucha podría sonar extraño. Pero para la pareja, es una señal de su vínculo, un límite que los distingue de los demás.

Los apodos y apelativos cariñosos como “bebé” y “osito” son parte de esto, y se ha demostrado que indican una mayor satisfacción en la relación entre las parejas. Entonces, si bien puede sonar peculiar, es un sello distintivo de la humanidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search