Una obra maestra de la creación: la rosca de tamal

Hay para todos los gustos, desde salados hasta dulces, diferentes masas, presentaciones, con salsa, fritos, rellenos, hoja de maíz o de plátano

Excélsior
miércoles, 30 enero 2019 | 13:46

Ciudad de México.- La gastronomía mexicana es un verdadero mosaico, y en especial cuando nos referimos a los tamales, pues hay para todos los gustos, desde salados hasta dulces, diferentes masas, presentaciones, con salsa, fritos, rellenos, hoja de maíz o de plátano, cocidos en olla o en un hoyo de tierra. El tamal es tan variado como la cultura en México.

Pero te presentamos, lo que estará de moda en este Día de la Candelaria 2019: la rosca de tamal. 


Se trata de una variante de la cocina mexicana que se encuentra en contados lugares de la ciudad, el más significativo es Tamales Miniatura, en Calle Chica 10, Col. Toriello Guerra, en Coyoacán. Los precios van de 265 a 320 pesos. 

El tamal está hecho a base de maíz, y proviene de la alimentación prehispánica, donde lo conocían como ‘tamalli’. En un principio eran utilizados para honrar a sus dioses y simplemente estaban conformados por masa, sería hasta la llegada de los españoles que comenzarían a rellenarlos con diferentes alimentos y, así,  casi cada estado tiene su tamal representativo.

Se tiene registro de que existen entre 500 y 5 mil tipos de tamales diferentes en la República Mexicana.