PUBLICIDAD

Viral

Todos los gatos son psicópatas, confirma la ciencia

Ese comportamiento tan variable, esos episodios de locura nocturna, esa independencia a prueba de todo tienen una explicación

Agencias

martes, 30 noviembre 2021 | 12:40

Agencias

PUBLICIDAD

Si te ha pasado que tu gato pide desesperadamente que lo acaricies, previo show seductor de ronroneo, para responder un minuto después con un zarpazo repentino, debes saber que efectivamente esa es la naturaleza de los gatos, pero hay una explicación más profunda: todos los gatos son psicópatas. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos británicos luego de analizar el comportamiento de más de 2,000 felinos.

Expertos de la Universidad de Liverpool se dieron a la tarea de analizar el comportamiento gatuno a través de 2,042 dueños de felinos para confirmar lo que ya se sospechaba: los gatos tienen una personalidad con rasgos psicópatas, es decir, son antisociales y la empatía no es lo suyo.

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de trastorno psicopático”, señalaron los investigadores, mismo que en algún momento de su existencia les fue muy útil para conseguir comida, territorio y para aparearse.

Para llegar a esta conclusión, los científicos evaluaron cinco aspectos de la personalidad felina: su audacia, que se relaciona con la falta de miedo y la dominancia social; su antipatía hacia los humanos y hacia otras mascotas; su falta de empatía y su comportamiento desinhibido que muestra su falta de autocontrol.

Pidieron a los dueños de los gatos que realizaron afirmaciones para describir a sus mascotas y, entre las más comunes, encontraron “mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente“, “mi gato actúa de forma exagerada y descoordinada” o “mi gato maulla fuerte sin motivo aparente”.

“Nuestros hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, escribieron los autores del estudio publicado en el Journal of Research in Personality. La psicopatía triárquica se refiere a al trastorno que incluye audacia, desinhibición y mezquindad como rasgos principales.

El modelo utilizado por los científicos de Liverpool para evaluar la estabilidad mental de los gatos, y que es el primero en su tipo, fue llamado CAT-Tri+ y su objetivo es mejorar las relaciones entre los felinos y los humanos.

Otras investigaciones también han buscado explicar la conducta gatuna en términos humanos, a fin de que los dueños comprendan mejor por qué sus animales hacen lo que hacen: otro grupo de científicos británicos realizaron un experimento para aprender a comunicarse con el gato a través de las miradas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search