Viral

Sonido antiviral con La cumbia del coronavirus

El mexicano Mister Cumbia comentó que no pretende lucrar, sino mandar mensajes preventivos en tiempos de emergencia sanitaria

Excélsior

sábado, 21 marzo 2020 | 16:51

Ciudad de México-  “¡Todo el mundo está espantado con una enfermedad, se llama el coronavirus y es una alarma mundial!”, canta Mister Cumbia en La cumbia del coronavirus. 

A estas alturas de la emergencia sanitaria, muchos mexicanos ya habrán recibido un fragmento de ese cumbión bien loco vía WhatsApp, que es el medio por el cual se viralizó, para después ir a buscarla en plataformas y comprobar lo pegajoso que es el estribillo.

El autor es mexicano y se llama Iván Montemayor, originario de Reynosa y radicado en Estados Unidos desde hace nueve años, cuyo proyecto Mister Cumbia nació hace cuatro años que hizo La cumbia de Rubí, en alusión a la famosísima quinceañera que invitó a todo mundo a su fiesta en La Joya, San Luis Potosí.

Después vinieron las cumbias del Licenciado Valeriano, de Alfredo Adame vs. Carlos Trejo, del Amazonas. Cuidemos el Planeta, de Sarita, de Las feministas, del Avión presidencial, de Los Avengers y El pinche cumbión bien loco, éste extraído del famoso video Harina, del portal de comedia Backdoor.

Y así nació el rey de las cumbias virales, quien ofreció una entrevista telefónica a Excélsior desde su casa en Carolina del Norte, donde hace su cuarentena con sus víveres surtidos desde hace un mes, pues, cuenta, ya es prácticamente imposible encontrar gel antibacterial y la comida empieza a escasear.

“Es una canción de cura que no tiene la intención de burlarse de la situación o de las personas, sino que me hice el propósito de propagar el mensaje de cómo protegerte a través de una melodía y un estribillo jocoso.

Sin embargo, ante una situación sensible, también le ha llovido al músico.

“Me han tirado dos grupos que ya tengo detectados, los primeros son los que nunca la han escuchado y se dejan guiar por el título, pensando que vas a burlarte de la situación, pero cuando uno lee el título de inmediato dice ‘esto va a ser una mamada’, no te lo tomas en serio.

“Los segundos son fans de Bad Bunny. Están encendidos porque llega un cabrón con una cumbia y les dice ‘con permiso’, pero me vale gorro, me río de las cosas que yo hago y después, como dice Andrea Legarreta, ‘no me afecta’”, detalló.

Mister Cumbia ha sido un fenómeno mundial, compartió que ha recibido videos de gente bailando en China, Bangladesh; de polacos que tradujeron a su idioma el tema, y primordialmente argentinos, uruguayos, bolivianos, chilenos, peruanos, guatemaltecos costarricenses, colombianos, húngaros y españoles, quienes han colocado en sus respectivas naciones La cumbia del coronavirus en primer lugar de Las 50 más virales.

México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Panamá le han honrado con una plaza dentro de las primeras cinco.

“Y de las cosas más importantes es que desactivé la opción de monetizar con esta canción”, afirmó el autor y confirmando su compromiso de no lucrar con la emergencia y continuar con su intención de propagar el mensaje de los cuidados.

Otras de las canciones que salieron, a manera de narración de lo sucedido, es Se nos acabó el papel y La cumbia del COVID-19, donde hace alusión a la obsesión de la gente por comprar y provocar desabasto de papel higiénico y lo expresa así “lo que no entiendo es lo del papel, ¡es coronavirus, no chorronavirus!”.

Y la recién estrenada es Lávate las manos, una electrocumbia más moderna que recuerda la importancia de asearse frecuentemente, faltando el lanzamiento de La cumbia de la cuarentena para completar su EP dedicado al coronavirus.

Además de una posible colaboración con Yofrangel, un artista dominicano que también viralizó su tema Corona Virus, cuyo video ya cuenta con más de seis millones de reproducciones.

El dato

  • Además de Mister Cumbia y Yofrangel, el también dominicano fincado en Miami, Kaseeno, adentró a los temas virales con su tema Coronavirus, pero dentro del género del perreo. Como al mexicano y a su compatriota, ha tenido malos comentarios en redes sociales, pero buena recepción en plataformas digitales, por el mismo camino tomó el artista Charlatan 69.
  • Para el mercado anglosajón, el rapero LIL NIX hizo su propia versión, algo más gangsta, pero sin perder el toque humorístico agregando personas tosiendo; además del proyecto Coronavirus, que ya lanzó los álbumes Covid-19 y Pandemic, ambos artistas independientes y emergentes.
  • La lista se extiende hasta productores de dubstep, como Bratkilla & C-Netik, quienes armaron la versión más agresiva de todos los temas que han ido subiendo a redes sociales.

Ponen ritmo a enfermedades

Además de la reciente pandemia que originó una ola de temas grabados por artistas independientes, entre los que se encuentran iMarkkeyz junto a Cardi B, como los más conocidos, hay antecedentes de otros artistas.

En los géneros tropicales, La Sonora Dinamita grabó La cumbia del sida, Fito Olivares entregó El colesterol y Juan Luis Guerra se metió a terrenos biliares con La bilirrubina.

En un tono humorístico, Los Tigres del Norte cantaron El contagio, que dice: “Si el amor es una enfermedad, Estoy contagiado.”

En 2009, Fede Casas, Jordi Adame y Marc Monster, este último de Agrupación Cariño, utilizaron una rola de esta banda y compusieron La cumbia de la influenza para llevar humor a la gente de México en tiempos difíciles.

En otros géneros, Memphis Minnie cantó Meningitis Blues, de 1930. Ace Johnson interpretó Influenza, inspirada en la pandemia que mató a millones entre 1918 y 1919.

La banda sueca Ghost grabó el disco Prequelle, de 2018, inspirado en la catástrofe y la ola de muertes que dejó la Peste Negra en el siglo XIV, cuyo último concierto, curiosamente, se realizó el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes, justo cuatro días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país.

El panameño Omar Alfanno es autor de uno de los grandes hits de salsa de todos los tiempos y popularizada por Willie Colón, El gran varón, que relata la muerte de un amigo suyo gay a causa del sida, y cuya vida fue difícil debido al bullying que le hacían por su orientación sexual.

Slayer se metió a terrenos de ataques bioterroristas con el tema Chemical Warfare; los Jonas Brothers y Korn hablaron de la diabetes que padecieron sus familiares en A little Bit Longer y So Unfair, respectivamente, y Rob Thomas compuso Her Diamonds por la enfermedad de Lyme que padeció su esposa, entre otros.