Viral > Trending

Si naciste entre 1970 y 1989, podrías necesitar esta vacuna

Probablemente pienses que son sólo para los niños o los adultos que nunca las recibieron

Agencias

viernes, 03 mayo 2019 | 12:33

Tomada de Internet Tomada de Internet

Probablemente pienses que las vacunas son sólo para los niños, o los adultos que nunca fueron vacunados, sin embargo, por culpa del movimiento antivacunas, si naciste entre 1970 y 1989 necesitas esta, y te decimos por qué.

El movimiento antivacunas tiene su origen en 1998, cuando el médico británico Andrew Wakefield publicó una fraudulenta investigación que aseguraba una conexión entre la administración de la triple vírica (vacuna que protege contra el sarampión, rubéola y paperas) y el autismo, publicó el sitio La Verdad.

Aunque 7 años después el periodista Brian Deer desveló que detrás de dicho estudio había únicamente intereses económicos y que el científico había planeado una serie de negocios aprovechándose del miedo infundido al público, los índices de vacunación disminuyeron drásticamente y al día de hoy podemos ver el resurgimiento de enfermedades erradicadas.

“La idea de que las vacunas son peligrosas es ridícula y tiene su origen en la ignorancia”, sentencia Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas permiten reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves, incluso potencialmente mortales, y a pesar de los miles de mitos difundidos entorno a ellas, no existen pruebas científicas que los avalen.

No vacunar a tus hijos no sólo los pone en riesgo a ellos, sino que a la población en general y propicia la aparición de brotes de enfermedades ya erradicadas.

Tal es el caso del sarampión, el cual había sido eliminado en el año 2000 y actualmente  tiene en alerta a muchos países, principalmente a Estados Unidos.

Por lo tanto, si naciste entre 1970 y 1989, es probable que necesites vacunarte contra esta enfermedad pues a pesar de haber sido vacunado en tu infancia, en aquel entonces sólo se aplicaba una dosis, lo que equivalía a una efectividad del 93% y hoy en día los niños reciben 2 lo que equivale al 97%.

Por otra parte, si fuiste vacunado entre 1963 y 1967 con vacunas de virus muertos, se recomienda recibir la versión actual que es más efectiva.

Asimismo, si no sabes si fuiste vacunada, no está de más aplicarla, principalmente si sales del país constantemente o planeas viajar a Estados Unidos o algún país con brotes de sarampión recientes.

Por último, recuerda que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer de 10 a 14 días después de exponerte al virus, el cual se contagia a través de tos, estornudos y gotas de saliva al hablar con alguien infectado. De acuerdo con Mayo Clínic los síntomas son:

•    Fiebre

•    Tos seca

•    Resfrío

•    Dolor de garganta

•    Conjuntivitis

•    Manchitas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en la boca o interior de las mejillas

•    Sarpullido (manchas grandes y planas)

close
search